Rusia enfrenta más reveses diplomáticos en la guerra

Mientras que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy felicitó a sus soldados tras reportes de que obligaron a las tropas rusas a replegarse cerca de la frontera

Rusia sufrió un nuevo revés diplomático en su guerra con Ucrania el lunes, luego que Suecia decidió actuar igual que Finlandia y solicitar su ingreso a la OTAN, mientras que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy felicitó a sus soldados tras reportes de que obligaron a las tropas rusas a replegarse cerca de la frontera.

Las fuerzas rusas atacaron blancos en la región industrial del Donbás, en el este de Ucrania. El número de muertos, que ya es de varios miles, sigue en aumento en un momento en que la guerra se adentra a su 12da semana. La ciudad oriental de Sievierdonetsk fue blanco de intensos ataques en los que murieron al menos 10 personas, dijo Serhiy Haidai, gobernador de la región de Luhansk.

En la región de Donetsk, el gobernador Pavlo Kyrylenko publicó en Facebook que nueve civiles murieron en la zona por ataques de artillería.

Rusia enfrenta mas reveses diplomaticos en la guerra

Pero las tropas ucranianas también lograron avances al obligar a las fuerzas rusas a retroceder de los alrededores de la ciudad de Járkiv en el noreste del país en días recientes. Zelenskyy agradeció a sus soldados que, según reportes, avanzaron hasta la frontera con Rusia en la región de Járkiv, en un triunfo simbólico.

Le invitamos a leer: Putin analiza caso Finlandia, asegura Suecia con armas sería un problema

En un video aparecían soldados ucranianos cargando un poste similar a los marcadores fronterizos de Ucrania, con los colores azul y amarillo. Luego lo colocaron sobre el suelo mientras una docena de elementos posaban junto a él, uno de ellos con varias cartucheras sobre el hombro. “Estoy muy agradecido con ustedes, a nombre de todos los ucranianos, a título personal y de mi familia”, dijo Zelenskyy en un mensaje en video. “Estoy muy agradecido con todos los combatientes como ustedes”.

El servicio fronterizo ucraniano dijo que el video provenía de la frontera “en la región de Járkiv”, pero no entró en detalles por motivos de seguridad. De momento no fue posible verificar la ubicación exacta. Guardias fronterizos ucranianos también informaron que evitaron un intento ruso de enviar tropas de sabotaje y reconocimiento hacia la región de Sumy, unos 146 kilómetros (90 millas) al noroeste de Járkiv.

1652767505 424 Rusia enfrenta mas reveses diplomaticos en la guerra

Rusia se ha visto asediada por reveses durante la guerra, el más notable su fracaso en la captura de la capital Kiev. Buena parte de los combates se han concentrado en el Donbás, donde ambas partes combaten poblado por poblado.

Para la OTAN
En tanto, la respuesta internacional contra la invasión rusa aceleró su marcha. Suecia informó que solicitará ingresar a la OTAN, luego de que su vecino Finlandia tomara una decisión similar en un cambio histórico de postura para ambas naciones.

Puede leer también: Rusia amenazó con destruir Finlandia en solo 10 segundos

Más popular