Rusia ha usado más de 210 tipos de armas prohibidas

La denuncia la hizo el The New York Times luego de examinar más de 1,000 fotografías tomadas por sus propios fotoperiodistas

Rusia ha utilizado en Ucrania más de 210 tipos de armas prohibidas por los tratados internacionales, la mayoría municiones de racimo, que pueden representar un grave riesgo para la vida de los civiles incluso décadas después de que acabe la guerra, aseguró ayer, lunes, The New York Times.

Para llegar a esta conclusión, el diario estadounidense ha examinado más de 1,000 fotografías tomadas por sus propios fotoperiodistas y fotógrafos de servicios de cable que trabajan sobre el terreno en Ucrania, así como pruebas visuales presentadas por agencias gubernamentales y militares ucranianas.

El diario califica de “guerra sorprendentemente bárbara y anticuada” la desarrollada por Moscú, que ha golpeado ciudades y pueblos ucranianos con una andanada de cohetes y otras municiones, la mayoría de las cuales pueden considerarse reliquias de la Guerra Fría, y muchas de las cuales han sido ampliamente prohibidas por los tratados internacionales.

Rusia arrecia bombardeos en Ucrania
Rusia arrecia bombardeos en Ucrania

Los ataques han hecho un uso repetido y generalizado de armas que matan, mutilan y destruyen indiscriminadamente, lo que supone una posible violación del derecho internacional humanitario, cita el rotativo.

Le invitamos a leer: “Esto es un infierno”: Rusia sigue atacando este de Ucrania

Estos ataques han dejado civiles, incluidos niños, muertos y heridos, y han destrozado infraestructuras críticas, como escuelas y hogares.

Los periodistas del diario identificaron y categorizaron más de 450 casos en los que se encontraron armas o grupos de armas en Ucrania. En total, había más de 2,000 municiones identificables.

Además, el medio estadounidense asegura que el uso de este tipo de armas por parte de Rusia no ha sido limitado, ni anómalo. De hecho, ha formado la columna vertebral de la estrategia de guerra del país desde el comienzo de la invasión, el pasado 24 de febrero.

Los combates
Las fuerzas rusas han intensificado los ataques en los últimos días contra Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania, mientras que el presidente, Volodímir Zelenski, ha alertado de una mayor actividad hostil de Rusia esta semana no sólo contra su país, sino también contra otros europeos.

Zelenski cree que Rusia se envalentonará en una semana “histórica” para Ucrania, en la que espera recibir de los líderes de la Unión Europea (UE) el visto bueno al estatus de país candidato a la adhesión en el bloque comunitario, aunque con condiciones.

Puede leer también: Ucranianos resisten en Azot y niegan a entregar sur país

Más popular