Rusia se rearma con el misil hipersónico Avangard, el arma del futuro

Rusia puso hoy en servicio el primer misil hipersónico intercontinental, el sistema estratégico Avangard, llamado “el arma del futuro” por el presidente ruso, Vladímir Putin, decidido a mantener la paridad nuclear con Estados Unidos.

“Este es el arma del futuro, capaz de superar tanto los actuales sistemas de defensa antimisiles como los que se desarrollen de aquí en adelante”, dijo Putin esta semana al revisar el desarrollo del armamento de nueva generación.

Putin, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, fue informado hoy por el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, sobre el despliegue de dicho armamento cerca de los Urales, línea de separación entre Europa y Asia.

ALCANZAR EEUU EN 15 MINUTOS

El Avangard, que puede alcanzar en 15 minutos territorio estadounidense, es una de las “súperarmas” presentadas por Putin durante su célebre discurso sobre el estado de la nación de marzo de 2018, lo que llevó a muchos a hablar de una nueva carrera armamentista como la conocida como “Guerra de las Galaxias”, que condenó a la Unión Soviética a la desaparición.

La entrada en servicio de estos misiles coincide además con el pulso entre el Kremlin y la Casa Blanca sobre la suerte del último tratado de desarme en vigor entre ambas superpotencias, el tratado de reducción de armas estratégicas, START III, que expira en 2021 y cuya renovación Moscú puso hoy en duda.

“Felicito a todos por este gran acontecimiento para el país y para las Fuerzas Armadas”, dijo hoy el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, mediante en un comunicado.

Los Avangard han sido emplazados en la base que acoge la 13 división de cohetes en la ciudad de Yasni, región de Orenburgo, no lejos de la frontera con Kazajistán.

EXCLUSIVIDAD HIPERSÓNICA RUSA

Recientemente, expertos estadounidenses pudieron inspeccionar las características y el potencial del Avangard durante una visita a Rusia.

El Avangard está compuesto por un cohete balístico intercontinental y equipado con una o varias ojivas hipersónicas capaces de maniobrar en los planos vertical y horizontal, y cambiar de rumbo antes de alcanzar su objetivo, lo que le convierte en prácticamente invulnerable.

“Ningún país del mundo tiene armas hipersónicas en general y, menos aún, armas hipersónicas de alcance continental”, dijo Putin.

En su último ensayo, hace un año, el Avangard recorrió unos 6.000 kilómetros desde la base militar de Dombarovski en el sur de la cordillera de los Urales hasta el polígono de tiro de Kura en la península de Kamchatka, en el Extremo Oriente ruso.

SUPERA LA VELOCIDAD DEL SONIDO

Según Putin, los Avangard pueden alcanzar las más densas capas de la atmósfera y superar en 20 veces la velocidad del sonido.

“Se dirige al objetivo como un meteorito, como una bola de fuego”, aseguró Putin, quien reconoció que Moscú comenzó a desarrollar dicha arma en 2003, es decir justo después de que Washington abandonara unilateralmente el tratado de defensa antimisiles.

En un futuro dichos sistemas serán lanzados desde un cohete portador intercontinental Sarmat, que entrarán en servicio en 2021 y sustituirán a los temibles Satán.

Según los expertos, EEUU necesitará aún varios años para desarrollar armamento hipersónico como el Avangard, que no tiene aún parangón en el mundo.

“A día de hoy nos encontramos en una posición única en nuestra nueva y reciente historia: están rezagados con respecto a nosotros. Si queremos vencer, (nuestra tecnología) debe ser la mejor del mundo. Esta no es una partida de ajedrez donde alguna vez nos podemos conformar con tablas”, afirmó.

Después de varios años de inversiones multimillonarias en rearme, Putin estimó en que el armamento moderno supone el 82 % de la triada nuclear: submarinos atómicos, misiles intercontinentales y aviación estratégica.

RENOVAR EL START III

A su vez, aseguró que Rusia está dispuesta a negociar nuevos tratados en el ámbito del control de armamento, aunque advirtió que, mientras eso no ocurra, seguirá desarrollando sistemas de misiles capaces de “contener las agresiones contra Rusia y sus aliados”.

De hecho, Rusia sigue adelante con el desarrollo de armas como el Burevestnik (Albatros), misil de crucero nuclear de alcance ilimitado, o el Poseidón, un submarino no tripulado que se desplaza a gran velocidad y profundidad.

Putin se refería al STARTIII. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha dejado bien claro que no está interesado en prorrogar el tratado, aunque algunos expertos apuntan que Washington quiere un nuevo acuerdo que cubra el armamento hipersónico ruso, a los que Moscú se niega terminantemente.

Al respecto, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, admitió hoy que no está seguro de que Washington no denuncie el START incluso antes de que expire en 2021, como hizo ya este año con el tratado INF de eliminación de misiles de medio y corto alcance.

Más popular