Salario mínimo solo cubre el 71 % de la canasta más baja

Salario minimo solo cubre el 71 de la canasta
El Comité Nacional de Salarios se reunió el miércoles y su decisión adoptada la anunció el presidente Luis Abinader horas después.
En la canasta nacional el nuevo sueldo mínimo mayor del sector privado deja una brecha o déficit de 17,419.01 pesos

El monto bruto del nuevo salario mínimo mayor aprobado por el Comité Nacional de Salarios (CNS) el pasado miércoles cubre solo el 71.05 por ciento del costo de la canasta familiar de las familias agrupadas en el primer quintil, mientras que el mínimo menor solo alcanza para un 52.57 por ciento del costo de los bienes y servicios que requieren los hogares de menores ingresos.

Medido con la canasta nacional, que es el promedio de las cinco canastas clasificadas por el Banco Central para calcular el Índice de Precios al Consumidor, el alcance del nuevo salario mínimo mayor es de un 54,66 por ciento y el del menor un 30.97 por ciento.

Los nuevos niveles aprobados para el salario mínimo del sector privado no sectorizado, que según el Gobierno promedian un incremento de 24 por ciento, no lograron borrar la brecha que hay entre sueldos mínimos y costos de las canastas del primer quintil nacional.

Según el economista Jaime Aristy Escuder, “el incremento del salario mínimo promedio ponderado no es 24 % como se mencionó en la rueda de prensa” en la que se hizo el anuncio de la decisión del CNS. “Las variaciones anunciadas, tomando en consideración la reclasificación del tamaño de las empresas, lleva a estimar que el ajuste promedio ponderado será cercano al 14 %, diez puntos porcentuales menos que el anunciado por el presidente Abinader”.

La nueva escala de salarios mínimos, hecha en base a una reclasificación de las empresas, incluyó un nuevo nicho, el de las empresas clasificadas como micro, cuyo sueldo mínimo será de RD$11,900 al mes.

El salario mínimo mayor, que corresponde a las grandes empresas, fue fijado en RD$22,636.27, y el segundo mayor, que es para las medianas empresas, fue establecido en RD$19,250. El costo de la canasta más baja supera en RD$1,636.27 al salario mínimo más alto y en RD$10,736.27 al mínimo menor, el de las microempresas.

En el caso de las pequeñas empresas el salario mínimo (el tercero de la escala menor) fue fijado en RD$12,900, nivel superior en RD$1,000 al de las microempresas, cuya paga mínima fue fijada en RD$11,900 al mes.

Los precios de las canastas, ajustados con el nivel de inflación de junio pasado, son como sigue: RD$22,636.27 para la del primer quintil, RD$29,552.54 para el segundo quintil, RD$35,155.56 para el tercer quintil, RD$41,038.71 para el cuarto quintil y RD$63,703.51 para el quinto quintil, donde se agrupan las familias de mayor poder adquisitivo.

El costo de la canasta nacional, que es el promedio de las cinco identificadas por quintiles, era al concluir el mes de junio RD$38,419.01.

El salario mínimo más alto representa el 54.66 por ciento del costo de la canasta nacional, y en valor absoluto presenta un faltante o déficit de RD$17,419.01. Medido con el salario mínimo más bajo, la cobertura del costo de la canasta nacional apenas cubre un 30.97 por ciento y el faltante es de RD$26,519.01.

En forma general, el costo de la canasta del primer quintil supera en forma individual a todos los niveles del salario mínimo.

En el caso del segundo quintil, cuya canasta tiene un costo de RD$29,552.54, la brecha de cobertura se expande.

Incentivo y salario especial

La Asociación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Adomipyme), advirtió ayer jueves que obligar a ese sector a aplicar un aumento de salarios sin un paquete de incentivos y sin apoyo del gobierno, solo provocará un aumento del desempleo y forzaría a miles de empresas mipymes a cerrar definitivamente.

Mediante un comunicado de prensa, la entidad asegura que las mipymes están en un momento de subsistencia, en el que el gobierno debe disponer incentivos para que estas continúen operando.

El presidente de la asociación, Andry Ramírez, destacó que el aumento de salarios solo conviene a las grandes empresas, las cuales afirma, se verán menos afectadas, ya que el aumento se le está cargando de manera desproporcional a las pequeñas y medianas empresas

En tanto, el secretario general de la Central Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, informó ayer que propuso al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, un salario especial para los trabajadores de bancas de loterías y apuestas en el país. “¿Cuánto le pagan a un trabajador de banca?… entre 4,000 y 6,000 pesos. ¿Qué va a pasar con las bancas actualmente?… Tendrían que ajustarse con 11 mil pesos”, dijo, dejando ver las serias interrogantes que se abren, luego que el miércoles el Comité Nacional de Salarios (CNS) dispusiera un incremento para el sector privado no sectorizado en sus diversas escalas, en una actividad en la que estuvo el presidente Luis Abinader. “Estamos pidiendo al ministro un salario especial para los trabajadores de las bancas”.

Una tabla de reajuste salarial “engañosa”

En su comentario por CDN el miércoles en la noche, Aristy Escuder dijo que el presidente Luis Abinader anunció el reajuste del salario mínimo mensual según el tamaño de las empresas. Analizó que durante su exposición el mandatario “realizó algunas afirmaciones que deben ser corregidas para evitar conflictos laborales”. “La tabla de ajuste salarial, publicada profusamente en las redes sociales, es engañosa. Según el anuncio, el salario mínimo de las grandes empresas se incrementará 19.3%; el de las medianas empresas 59%; el de las pequeñas empresas 20.2%; y el de las microempresas 11%. Eso es falso, pues hay que tomar en cuenta que la Resolución No. 01/2021 del Ministerio de Trabajo establece que la que antes era una gran empresa ahora es una mediana o pequeña. Por tanto, empresas que antes eran consideradas grandes y pagaban RD$17,610 de salario mínimo, si ahora son clasificadas medianas pagarán RD$19,250 y si son pequeñas pagarán RD$12,900”, dijo.

Más popular