Sale del Gobierno de Puerto Rico el extremo participante en escándalo del chat

La renuncia del director ejecutante de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico, Anthony Maceira, cierra el círculo del chat que provocó la dimisión del mencionado gobernante, Ricardo Rosselló, y supone de la salida del único participante que quedaba en el Ejecutante de Wanda Vázquez.

El anuncio este miércoles de la salida de Maceira tras su renuncia, a petición de la gobernadora, pone punto final a la presencia de integrantes del polémico “chat” en el Ejecutante puertorriqueño, situación criticada por quienes denunciaban como una anomalía persistir a personas implicadas en ese caso.

El conocido “chat” vio la luz el pasado 13 de julio y, tras masivas protestas en las calles, provocó la dimisión de Rosselló, efectiva el 2 de agosto, en la que fue una de las crisis políticas más importantes en Puerto Rico de los últimos abriles.

Rosselló y los otros 11 miembros del “chat” se dedicaron en ese foro privado de Telegram a dialogar despectivamente de las mujeres e insultar gravemente a alguna, reirse de personas de la comunidad LGBTT, mofarse de opositores políticos e, incluso, de miembros de su propio partido.

La revelación del contenido provocó que el Ejecutante perdiera el apoyo de su partido, del liderato de las dos cámaras legislativas y en normal la población, que presionó en la calle para la salida de Rosselló y su equipo.

La mayoría de los integrantes del “chat” abandonaron sus responsabilidades en el Gobierno o ligadas al Ejecutante poco luego de reventar el escándalo.

Ricardo Llerandi, quien fue con Rosselló secretario de la Gobierno, presentó el pasado 25 de octubre su renuncia como director ejecutante de la Compañía de Comercio y Exportación, con lo que sólo Maceira quedaba como representante de aquel controvertido episodio.

El analista político Hiram Guadalupe dijo a Efe que la salida de Maceira supone poner fin al único punto agorero que tenía la gobernadora en su equipo de trabajo, un personaje que llegó a amenazar con “pirarse las cabezas” a los funcionarios que se desviaran de la ley.

Guadalupe sostuvo que si la salida de Maceira se produce en estos momentos rebate a que Vázquez podría contemplar su candidatura a la gobierno para 2020 y por imagen no le interesaba contar con una persona ligada al escándalo del chat.

El analista indicó que Vázquez, que podría contar con el apoyo de los presidentes de las dos cámara legislativas, no tendría otra opción que desmarcarse del pasado, representando en su última figura por Maceira.

Guadalupe subrayó que la salida de Maceira puede no ser la última de un parada funcionario del Gobierno, ya que no es descartable movimiento en los departamentos de Sanidad, Agricultura y la Policía.

La profesora de Ciencias Sociales y analista Martha Quiñones señaló a Efe que es triste que la salida de Maceira se produzca meses luego de aquella polémica.

Quiñones indicó que habría que investigar el porqué aguantó tanto tiempo en el cargo, ya que en su opinión no tiene sentido.

Dijo por otra parte que la gobernadora es responsable por sobrevenir mantenido durante este periodo a Maceira en el cargo.

Las casi 900 páginas del foro dieron para todo tipo de asuntos de la vida pública, empezando por burlas al rival Partido Popular Demócrata (PPD), la mediática alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz o a la exconcejal municipal de Nueva York, Melissa Mark Viverito, a la que se calificaba de puta.

Más popular