SALSA DE CHILE, CIRUELA Y CACAHUETE

Una de las tendencias estrella que marcarán este año será la cocina mexicana-vegana, una atractiva corriente que fusiona dos poderosos estilos gourmet: por un lado, la tradicional cocina mexicana, cada día más valorada, y el auge imparable de la dieta plant-based, basada en alimentos cuya procedencia es de origen vegetal.

Como cada año, McCormick y Ducros han presentado su ya tradicional Informe de Tendencias en Sabores que avanza las nuevas ideas e inspiraciones de los sabores más frescos de todo el mundo y que en esta última edición indica que la cocina mexicana-vegana ha llegado a nuestras cocinas para quedarse, traspasando la frontera de los restaurantes para ser adoptada en nuestros propios hogares.

Fruto de la fusión de dos de las corrientes culinarias más populares del momento —la comida mexicana, una de las gastronomías más frescas y sabrosas del mundo, y la cultura vegana, una dieta que prescinde de productos de origen animal—, esta tendencia da lugar a un tipo de cocina versátil muy que puede adaptarse a cualquier lugar y formato, con propuestas como esta Salsa de guajillo, ciruela y cacahuete, que no es una salsa tradicional mexicana, pero utiliza ingredientes mexicanos tradicionales para obtener un sabor agridulce y ahumado. Para su elaboración se pueden utilizar diferentes tipos de chiles deshidratados, incluyendo el guajillo, ancho, pasilla o morita, dependiendo del nivel de picante y sabor que desee.

Salsa de chile, ciruela y cacahuete

INGREDIENTES

  • 2 chiles —guajillo, ancho, pasilla o morita— cocidos al vapor, sin semillas y cortados a trozos.
  • ¾ taza de ciruelas secas, cortadas a trozos
  • 375 ml de agua hirviendo, divididas
  • 200 gramos de azúcar moreno
  • 60 ml de vinagre de manzana
  • 1 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 taza de cacahuetes sin sal, troceados
  • Ingredientes Ducros: 1/2 cucharadita de pimienta negra molida bio, 1/2 cucharadita de ajo molido bio, 1/2 cucharadita de cebolla molida y 1/2 cucharadita de pimentón molido bio

ELABORACIÓN

Coloque los chiles y las ciruelas en un bol grande resistente al calor. Añada 125 ml de agua hirviendo. Deje reposar de 10 a 15 minutos para que los chiles y las ciruelas se hidraten.

En un procesador de alimentos coloque esta agua con los chiles guajillo y las ciruelas, el azúcar moreno, el vinagre, la sal, la pimienta, las especias y los 250 ml de agua restantes. Cubra y triture a alta velocidad hasta obtener una textura suave.

Pase la mezcla de chile por un colador para retirar la piel. Espolvoree los cacahuetes y el pimentón y sirva como una salsa para dipear con chips de plátano o como topping para sus platillos mexicanos.

 

Más popular