Salud advierte de un aumento de los casos de dengue en Paraguay

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar alertó este domingo de un “aumento progresivo de los casos de dengue”, con especial incidencia en Asunción y el departamento Central, según el reporte epidemiológico de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS).

La DGVS contabilizó 603 casos de dengue en este último periodo epidémico, de los que el 96 % se registraron la capital paraguaya y en el área metropolitana, como apunta la agencia estatal de noticias IP.

Además, también se han detectado positivos en otros departamentos como Cordillera, Guairá, Paraguarí, Ñeembucú, Canindeyú y Alto Paraná y Concepción, con diferentes serotipos del dengue.

De esos 603 casos confirmados, el informe de la DGVS señaló que en las últimas cuatro semanas también se ha recibido un promedio de 835 notificaciones de casos sospechosos.

No obstante, hasta el momento no se han detectado nuevos casos de zika ni de chikunguña, las otras enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegyptis, ni se ha lamentado ningún fallecimiento.

Las autoridades sanitarias recordaron un año más a la población la necesidad de extremar la limpieza en los hogares y patios, sobre todo en esta época del año en la que se combinan fuertes lluvias y altas temperaturas y favorece la proliferación del mosquito.

Para evitarlo, Salud aconseja eliminar los posibles criaderos y evitar la acumulación de agua en bebederos, cubos o cualquier otro recipiente.

Al margen de esas precauciones, también recomiendan el uso de repelentes y mosquiteras, y acudir a consulta si se empiezan a notar síntomas como fiebre, cefaleas, dolor en los ojos o erupciones en la piel.

El pasado octubre, el Ministerio de Salud Pública alertó de las “altas posibilidades” de que el país registre este año una de las peores epidemias de dengue de la década.

Paraguay sufrió en 2013 la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados y 252 muertos en un país de casi 7 millones de habitantes.

Más popular