Salud ante reto de cerrar brecha de vacunados

Salud ante reto de cerrar brecha de vacunados
Debido a que el 21 de febrero entra en vigor el esquema de tres vacunas para entrar a espacios públicos, decenas de personas acudieron a los centros.

Una de las razones por la cual Salud Pública extendió el plazo para comenzar a exigir la tarjeta de vacunación con tres dosis al momento de ingresar a espacios públicos y medios de transporte es la cantidad de personas que, pese a tener completo el esquema de dos inyecciones, aún no se colocan el tercer pinchazo del preparado contra el covid-19.

La entidad prorrogó la entrada en vigencia de la medida para el próximo 21 de febrero, sin embargo, en estas tres semanas tiene que administrar el refuerzo del antígeno a más de 180 mil individuos por día para aumentar el bajo nivel de inmunizados con la tercera inyección del biológico.

Según datos del órgano rector de la salud, desde que inició el proceso de vacunación en el país nunca se ha colocado esa cantidad de dosis de la vacuna para contrarrestar el contagio de la enfermedad delcoronavirus.

De acuerdo a cifras de las autoridades, a nivel nacional se logró un récord de inoculados el 2 de junio del 2021, luego de que se aplicara el antígeno a 168 mil 871 individuos. Para esa fecha, la tercera dosis no estaba incluida en el Plan de Vacunación para combatir la patología.

Otros días con un gran número de vacunados fueron el 18 y 19 de octubre del pasado año, con 116 y 124 mil inmunizados respectivamente con el biológico que hace frente a los efectos del virus.

Al 30 de enero, la institución ha administrado 14 millones 722 mil 610 dosis del fármaco anticovid-19, de esas, 6 millones 996 mil 090 corresponden a la primera, 5 millones 789 mil 094 a la segunda, y un 1 millón 907 mil 481 tiene la tercera.

Aunque desde octubre todos los mayores de 12 años deben presentar la certificación de la vacuna con dos inyecciones del suero para entrar a los centros educativos, establecimientos comerciales y a otros lugares públicos, todavía falta 1 millón 206 mil 996 personas por la segunda vacuna.

Reacciones

A pesar de que fue una de las primeras en llegar ayer al Pabellón de Karate del centro olímpico Juan Pablo Duarte a colocarse la tercera dosis, la señora Maritza Brea entiende que el Gobierno debe eliminar la resolución que obliga a las personas a vacunarse nuevamente.

“Eso es decisión propia, usted no puede mandar a una gente a que haga lo que no quiere, no estamos en una dictadura”, expresó.

No obstante, el señor José Cruz que se fue a vacunar al hospital Materno Infantil Santo Socorro, manifestó que la decisión del Ejecutivo es para preservar la salud de la ciudadanía.

Asimismo, Lorena Jacques saludó la nueva disposición porque contribuye a que el país siga avanzando en la lucha contra el coronavirus.

En tanto, Juan Arturo Peguero, que acudió a vacunarse al citado centro hospitalario por motivos laborales, dijo que la obligatoriedad de la tercera dosis es por el bien de la población y para prevenir muertes de covid-19.

El plazo

Además de retrasar la entrada en vigor de la normativa, la prórroga dada por Salud Pública establece que las personas que resultaron positivas al coronavirus desde el primero de diciembre, deberán aguardar entre uno y tres meses para colocarse el tercer pinchazo.

Del mismo modo, dispone que después de la aplicación de un medicamento monoclonal habrá que esperar 90 días para la administración de una dosis del antígeno.

1643729408 875 Salud ante reto de cerrar brecha de vacunados
Personas en fila para ser inoculadas contra el covid-19 en el hospital Materno Infantil Santo Socorro.

Ministerio reporta 1,193 casos de covid-19

El Ministerio de Salud Pública registró ayer 1,193 casos nuevos y dos fallecimientos por covid-19. El ente gubernamental informó que se realizaron 8 mil 509 pruebas para detectar el virus, de las cuales, 4 mil 641 fueron de tipo PCR y 3 mil 868 de antígeno. Dijo que la positividad diaria se ubicó en un 26.61 por ciento, y la de las últimas cuatro semanas en 28.83. Asimismo, señaló que la cifra de casos activos descendió a 7 mil 183. Sobre la ocupación hospitalaria, indicó que la capacidad de camas regulares se encuentra en un 19 por ciento, con 449 ocupadas de las 2 mil 373 disponibles. Mientras que las de Cuidados Intensivos se sitúan en 35 por ciento, con 203 utilizadas de las 585 habilitadas. En cuanto a los ventiladores para la respiración asistida, hay 102 ocupados de los 469 disponibles, lo que representa el 22 por ciento. La entidad también subrayó que la tasa de letalidad del virus está en un 0.78 por ciento, con 4 mil 307 defunciones acumuladas desde la llegada de la pandemia al territorio. Destacó que el 23.50 por ciento de los fallecidos padecía de hipertensión y el 14.70 por ciento sufría de diabetes. Salud Pública llamó a la población a mantener las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del covid-19.

Más popular