Salud: enfermedad cutánea reportada en Haití es de fácil curación

El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, explicó este martes que la enfermedad cutánea, detectada en las zonas de Haití, denominada «sarcoptosis» es fácil de tratar, y aclaró que recibieron de autoridades haitianas la información de la alerta emitida en Haití ante el aumento de casos.

 Rivera dijo que la misma se trata con medicamentos de uso tópico disponibles en el país, pero la población debe mantener la higiene personal y del hogar.

“Nosotros hemos hecho solo una alerta de observación porque no tenemos brote. Esta infección de la piel, si se mantiene la limpieza e higiene personal no genera graves problemas, nosotros en conjunto con la Sociedad de Dermatología, hemos dispuesto una alerta sobre cuidado e higiene. Esta enfermedad se cura fácilmente con medicamentos de uso tópicos (cremas dermatológicas”, dijo.

No obstante, el funcionario dijo que se mantiene la alerta Centinela chequeado ambos lados de la frontera y hasta ahora no hemos tenido ningún problema porque es muy focalizado, debe haber contacto íntimo, problemas de hacinamiento, higiene, ejemplo (falta de) agua y Haití está pasando por esas circunstancias.

El ministro de Salud y otros funcionarios  participan en la primera reunión del  Consejo Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la cual Rivera dijo que la enfermedad reportada en Haití es de fácil curación.
Salud: enfermedad cutánea reportada en Haití es de fácil curación 2

Riveras hizo la aclaración tras su participación en la primera reunión del  Consejo Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizada este martes, donde quedó instituido dicho Consejo con la presencia de las diferentes instituciones que lo conforman, bajo la coordinación del Ministerio de Medio Ambiente.

El Ministerio de Salud Pública, forma parte del Consejo Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales establecido en la Ley General de Medio Ambiente 64-00, para evaluar y dirigir las políticas medioambientales del país.

Te puede interesar leer: Dicen en RD hay medicamentos para tratar la sarna

Dentro de sus atribuciones, el órgano establecerá la estrategia nacional de conservación de la biodiversidad, bajo el lema “Por un pacto verde hacia el desarrollo sostenible”.  

Esta mesa de diálogo, sustentada en la Ley General de Medio Ambiente (Ley 64-00) que establece la necesidad de asegurar el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales de la nación, acorde a la adaptación al cambio climático.

El licenciado Jorge Mera, ministro de Medio ambiente manifestó “que unos de los mayores retos que tenemos es enfrentar el cambio climático, una realidad que nos afecta a todos, no obstante, contamos con un 43 por ciento de cultura forestal y el agua como recurso natural, por lo que es importante la educación ambiental y aunar esfuerzos entre todos los órganos para trabajar y asumir la energía renovable”

Este órgano cuenta además con la participación de entidades gubernamentales y no gubernamentales, comprometidos con la causa ambiental, entre estos los Ministerios de: Defensa, Ministerio, de Educación, Industria y Comercio, Agricultura, de la Presidencia, de Relaciones Exteriores (Mirex), de Obras Públicas, de Trabajo. También con entidades como, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Plan Sierra, Fundación Sur Futuro, Fundación Grupo Punta Caña, Conep, Fundación Propagas, INDRHI, Federación de Campesinos Hacia El Progreso.

Más popular