Salud notifica cinco variantes de covid-19

Salud notifica cinco variantes de covid 19
Autoridades de Salud Pública durante la rueda de prensa semanal que ofrece la entidad.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó ayer que en la República Dominicana se han notificado cinco variantes de la covid-19.

El doctor Eddy Pérez Then, asesor de Salud Pública para la respuesta de la covid-19, declaró que los nuevos linajes de la patología circulan en las provincias Espaillat y La Altagracia, el Distrito Nacional y en Santo Domingo Este.

Conforme al galeno, en Espaillat están presentes las variantes B.1.1.247 y B.1.165 notificadas en Bélgica y el Reino Unido, respectivamente.

Asimismo, dijo que en la provincia La Altagracia circula la B.1.429 reportada en los Estados Unidos.

En tanto, en el Distrito Nacional está la B.1.1.122 de los Países Bajos y la B.1.108 de los Estados Unidos. De su lado, en Santo Domingo Este, también fue notificada la B.1.1.247 de Bélgica.
Pérez afirmó que todos los virus mutan, en especial el coronavirus. Dijo que mientras más número de casos registra un área determinada, las posibilidades de que se produzcan otras variantes aumentan.

Segunda ola

Expuso que la circulación de las nuevas variantes, así como una mayor movilidad e interacción de la población, pudieron influir en la segunda ola de contagios que se produjo a finales del año pasado.

Ronald Skewes, titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), explicó que el hallazgo de las nuevos linajes se hizo a través de la vigilancia centinela, sistema de rastreo aleatorio que toma muestras positivas en diversas zonas, que luego envían a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Brasil, y al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos, para ser analizadas.

Aunque no descartaron que existan más variantes, los especialistas manifestaron que las que circulan en el país no representan peligro.

Instan hacerse pruebas para detectar el virus

Ronald Skewes, titular de la Dirección General de Epidemiología, mostró preocupación por la disminución de pruebas que se están realizando para notificar el hallazgo de la enfermedad del coronavirus. “Las personas deben seguir tomándose muestras para poder identificar tempranamente los casos y poder ayudarlos (… ), así podremos evitar que otros se contagien”.

Más popular