Salud Pública conmemora Día Internacional de Prevención del Cáncer de Mama

Salud Publica conmemora Dia Internacional de Prevencion del Cancer de
El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia y promover

El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos
Santo Domingo- El Ministerio de Salud Pública realizó este martes un acto de conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, en el que destacó la importancia de la detección a oportuna a través del autoexamen, la mamografía y sonografía, y llevar un estilo de vida saludable para reducir los riesgos de padecer la enfermedad.

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera destacó que el cáncer de mama afecta a las mujeres en todo el mundo y que entre los factores para la reducción de riesgo están lactancia materna prolongada, ejercicio físico habitual, control del peso, evitar el consumo perjudicial de alcohol, evitar la exposición al humo de tabaco, evitar el uso prolongado de hormonas y evitar la exposición excesiva a radiación.

Alertó a las mujeres a estar atentas a los signos de alarma al realizarse el autoexamen de mamas tales como: bultos o nódulos o cerca de las axilas, así como cambios en la forma de la mama, color, tamaño o textura, enrojecimiento de la piel, sobre todo cerca de la aureola del pezón, formación de arrugas en la piel, secreciones por el pezón, descamación del seno, dolores o molestias en el seno.

El titular de Salud destacó el compromiso del gobierno dominicano, a través de Salud Pública, en el seguimiento y fortalecimiento de buenas prácticas para el control, monitoreo, diagnóstico y tratamientos oportunos para pacientes con Cáncer de Mama.

De su lado, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, dijo que la incidencia en la República Dominicana es de 59.1 por cada 100,000 habitantes y mortalidad de 26.4 lo que significa que estamos por encima del promedio mundial, por lo que entiende que para enfrentar la situación es necesario la realización de campañas educativas para toda la población que sean efectivas y que cumplan su impacto y enfatizar la prevención y promoción de la salud.

“Se hace necesario dar a conocer a la población estas cifras de incidencia y mortalidad para informarles que si la enfermedad se diagnostica tempranamente puede tratarse con eficiencia y, en segundo lugar, el autoexamen y la mamografía y sonografía de toda mujer sana mayor de 35 años y de los hombres mayores de 60 años si no presenta una predisposición genética”, resaltó.

En tanto, la doctora Sonia Vázquez, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) dijo que las estadísticas del Hospital Oncológico Heriberto Pieter indican que el cáncer de mama y de cuello de útero son las principales causas de atención registradas en las mujeres que asisten a este centro de salud, de las cuales el 40% tienen menos de 50 años.

A su juicio, estas cifras de prevalencia de esos tipos de cáncer, cuya ocurrencia y complicaciones con prevenibles cuando hay un diagnóstico oportuno, nos convocan a articular esfuerzos para asegurar que las mujeres puedan acceder libremente y de manera oportuna a exámenes realizados con calidad y a reforzar las acciones que sensibilicen a las mujeres sobre la necesidad del autocuidado, dotándolas de las habilidades para el autoexamen periódico.

En tanto que, el encargado de la División Materno Infantil y Adolescentes, doctor Tamy Santana, en sus palabras introductorias expresó la importancia de estilos de vida saludable, de las políticas públicas orientadas a la detección temprana, y al autocuidado servicios clínicos de vanguardia. “Esta conmemoración es para celebrar la esperanza y la vida”, concluyó.

En el acto compartieron sus testimonios las sobrevivientes de cáncer de mama, la señora Luz Ortiz y la doctora Martha Nina, quien se desempeña como coordinadora del programa de Lactancia Materna del Ministerio de Salud.
La actividad contó con la participación de la doctora Elsa Camilo, encargada del Departamento de Salud de la Familia y de colaboradores y colaboradoras del MSP.

Más popular