Salud Pública dice es posible torneo invernal con fanáticos

Salud Publica dice es posible torneo invernal con fanaticos
Licey y Águilas son los equipos que mayor cantidad de público atraen a sus estadios.

El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, dijo que existen posibilidades de que se permita cierta cantidad de fanáticos en los estadios en el venidero torneo de béisbol otoño-invernal.
Arias señaló que en estos momentos se contempla la idea de que unos dos mil parroquianos puedan asistir en una primera etapa a la justa que está programada para comenzar el 15 de noviembre.
“Estamos calculando entre un 10 y un 15 por ciento de la capacidad de esos parques. Todo va a depender de la pandemia, pero la cifra es de dos mil fanáticos hacia abajo”, dijo el incumbente de Salud Pública a elCaribe.

Varios reportes establecen que los estadios con mayor capacidad de público son el Cibao (casa de las Águilas Cibaeñas en Santiago), que acoge unos 18 mil fanáticos, mientras que el Quisqueya Juan Marichal (hogar de los Leones del Escogido y Tigres del Licey) registra un estimado de 14 mil personas, mientras que los parques Julián Javier (Gigantes del Cibao), de San Francisco de Macorís; Francisco Micheli (Toros del Este), de La Romana, y Tetelo Vargas (Estrellas Orientales), de San Pedro de Macorís, el cálculo es de 12, 10 y ocho mil fanáticos, respectivamente.

“Vamos a esperar que esta situación de la positividad baje como ha ocurrido en las últimas semanas y que la gente mantenga la medida del orden y la disciplina, porque si no, no se podrá bajar la guardia”, apuntó Arias.

La asistencia de público en los parques está incluida en el protocolo estructurada por la la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) y sus seis equipos que la componen, que a su vez siguen la pauta de las Grandes Ligas, y que por vía de consecuencia necesita aprobación de las autoridades locales.

Esta guía abarcará a los jugadores, entrenadores, asistentes y personal técnico de los equipos. En la primera parte del torneo, un médico que trabaja con un equipo de la MLB será el encargado de dirigir todo lo concerniente a esta pauta, según informó Vitelio Mejía, presidente de la Lidom, a elCaribe.

“Es un médico especialista en este tipo de controles. En estos momentos es el encargado de la supervisión y aplicación de uno de los equipos de MLB más conocidos en el país. Así como los equipos traen sus refuerzos, la liga también trae su refuerzo para la implementación del protocolo”, dijo Mejía.

De igual manera, también se implementará con los árbitros que estarán trabajando en el próximo campeonato, así como con la prensa que cubrirá el campeonato.

“El protocolo de los árbitros estará supervisado por Ramón Ferrer, con quien ya nos hemos reunido y nos ha dado algunas pautas y lo estamos estructurando. Será el coordinador de protocolo sanitario del COVID-19 para la liga con relación a los árbitros. La idea de todo esto es tener un buen torneo y que no sea traumático”, apuntó.

Arias conversó con este diario durante el anuncio del inicio del torneo de primera división de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF) para el 9 de octubre, y en el que también se permitirá una cantidad determinada de público en los parques. En este campeonato se jugará en el Estadio Félix Sánchez, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte; el Panamericano de San Cristóbal, el Olímpico de La Vega y el Cibao Fútbol Club de Santiago de los Caballeros.

Más popular