Salud Pública dice que el covid-19 ya es endémico en el país

Salud Publica dice que el covid 19 ya es endemico en
Ronald Skewes, titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi).

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no lo ha hecho oficial, para las autoridades locales el covid-19 ya es una enfermedad endémica en República Dominicana.

“Yo lo consideraría ya endémico porque tenemos más de un año con covid”, expresó ayer en rueda de prensa, el titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes.

El galeno destacó que la afección viral tiene un comportamiento similar al de otros padecimientos endémicos del país como el virus del zika y la fiebre chikungunya.

Asimismo, manifestó que el territorio nacional seguirá bajo la incidencia del coronavirus por un tiempo prolongado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una endemia es la presencia continua de una patología o un agente infeccioso dentro de una zona geográfica determinada.

Balance

El especialista en epidemiología aseguró que los contagios de la condición de salud tienen una tendencia a la baja.

Sin embargo, llamó a la población a mantener las medidas de higiene y prevención para tener unas fiestas navideñas en plena normalidad.

Tras procesar 10 mil 033 muestras, el Ministerio de Salud Pública (MSP) registró 470 casos nuevos y una muerte de covid-19.

De las pruebas realizadas para detectar el virus, el organismo indicó que 7 mil 037 se hicieron por primera vez y 2 mil 996 fueron de carácter subsecuente.

Destacó que la positividad diaria se ubicó en 6.68 por ciento y la de las últimas cuatro semanas en 8.29.

En relación a la ocupación hospitalaria, señaló que la capacidad de camas regulares está en 20 por ciento, con 459 ocupadas de las 2 mil 261 disponibles.

Mientras que las ubicadas en las salas de Cuidados Intensivos se encuentran en un 33 por ciento, con 193 utilizadas de las 585 habilitadas.

La inmunidad

A medida que avanza la vacunación, se siguen sumando provincias a la anhelada inmunidad colectiva para mitigar los casos positivos de la dolencia vírica.

Conforme a datos estadísticos, San José de Ocoa será la próxima demarcación en lograr que el 70 por ciento de su población esté completamente vacunada, ya que hasta la fecha tiene un 69.9 por ciento de inoculados con segunda dosis.

A la comunidad sureña le sigue San Pedro de Macorís, que cuenta con el 69.4 por ciento de sus ciudadanos con el esquema de vacunación completo y La Romana con un 69 por ciento.

Desde el inicio de la jornada de inoculación en febrero, sólo cinco provincias han colocado el fármaco a más del 70 por ciento de sus residentes; esas son, La Altagracia, el Distrito Nacional, Pedernales, Espaillat y Puerto Plata.

Según la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, a nivel nacional faltan 438 mil personas por administrarse la segunda dosis del biológico.

Descarta restricciones

Peña informó que hasta ahora no será necesario aplicar medidas restrictivas en la época navideña, porque la positividad diaria se ha mantenido en descenso.

“Eso no puede haberlo, salvo que venga una cosa fuera de la naturaleza y no tengamos conocimiento”, enfatizó.

La coordinadora del Gabinete de Salud reiteró el llamado a la población de continuar utilizando las mascarillas y realizar el lavado de manos para evitar los contagios. “Vamos a seguir cuidándonos con el distanciamiento y el uso de mascarillas, vamos a seguir avanzando en la vacunación y no va a haber necesidad de tener un diciembre como el año pasado”, expuso. La vicemandataria habló en estos términos, tras participar del acto inaugural de la segunda edición de Mujeres en Exportación: hacia la resiliencia productiva”, actividad de Prodominicana.

Seguirán incentivando el uso de la tarjeta

Para acelerar el ritmo de vacunados, el órgano rector de la salud continuará exigiendo la tarjeta de vacunación para entrar a espacios públicos y utilizar los medios de transporte. Ronald Skewes, puntualizó que la resolución no es una medida coercitiva, sino que es para proteger a la población. Hace unas semanas, el Tribunal Superior Administrativo (TSA) declaró inadmisible varias acciones de amparo que buscaban la nulidad de la obligatoriedad del nuevo documento, para entrar a establecimientos comerciales, bancos y centros educativos. Miles de dominicanos no favorecen la normativa que entró en vigencia el pasado 18 de octubre, porque consideran que esta atenta contra sus derechos constitucionales.

Más popular