Salud Pública dice que tiene vacunas contra el papiloma

Salud Publica dice que tiene vacunas contra el papiloma
Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó ayer, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), que tiene disponible de manera gratuita vacunas contra el virus del papiloma humano.

En un comunicado de prensa, la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta se mostró preocupada porque los padres no están acudiendo con sus hijas a los centros de vacunación a inmunizarlas contra la enfermedad de transmisión sexual.

“Existe una cantidad importante de niñas y adolescentes entre los 9 y los 14 años que solo han recibido una dosis, y una cantidad similar que aún no han recibido la primera”, indicó Acosta, quien a la vez recomendó a los padres y tutores a visitar los puestos de vacunación antes de que sus descendientes cumplan los 15 años, ya que superarán el renglón de edades establecido por el organismo sanitario para la referida vacuna.

Letalidad

La viceministra de Salud Colectiva dijo que en el país persiste una prevalencia importante de la enfermedad, considerada como el segundo padecimiento de mayor letalidad en la población femenina dominicana. Acosta declaró que el esquema regular de vacunación del Ministerio de Salud contempla la aplicación de dos dosis de la vacuna del virus del papiloma humano, una al cumplir los nueve años y la segunda después de los seis meses.

“Para cerrar esas brechas, se ha extendido la vacunación hasta los 14 años, de manera que las niñas que solo han recibido una dosis reciban la que le falta para su debida protección y aquellas que no lo hayan iniciado, también tengan la oportunidad de recibir los beneficios de la vacuna”, expresó Acosta. El virus del papiloma humano es una enfermedad de transmisión sexual, que causa cada año unos 1,600 casos de cancer cévico-uterino y más de 500 defunciones en la República Dominicana.

Más popular