Salud Pública dice tendencia de casos de Covid en RD va en picada

Salud Publica dice tendencia de casos de Covid en RD
Ministro de Salud, Plutarco Arias, durante reunión con Waldo Ariel Suero en el CMD.

Las autoridades de Salud Pública aseguraron ayer que el comportamiento del coronavirus en el país tiene una tendencia a disminuir los casos de contagios, sin embargo, hicieron un llamado a la población a no “bajar la guardia” y seguir con los cuidados preventivos.

“Debemos portarnos bien. El hecho de que la COVID-19 esté bajando no quiere decir que nosotros debemos bajar la guardia.
Las mascarillas, el lavado de las manos y distanciamiento hay que mantenerlo, porque posiblemente con el COVID vamos a estar por mucho tiempo”, dijo el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, quien además detalló que la baja en los reportes que se han estado haciendo obedece a que se están realizando basados en la vigilancia y confirmación de los mismos.

El titular de Salud habló en una visita de “cortesía” hecha al presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, con quien conversó sobre algunos tópicos relacionados a la salud de los dominicanos.

Sostuvo también que los reportes epidemiológicos que se han hecho están basados en criterio confirmación para que haya margen de error.

Agregó que los resultados en la baja incidencia que está teniendo la COVID-19 en el país se ven reflejados en la baja positividad que presenta la enfermedad. Asimismo, en la cantidad de pruebas que están realizando, las cuales rondan entre 6,800 a 7 mil, solo en algunos laboratorios.

No obstante, al ser cuestiono sobre cuando llegaran las pruebas de coronavirus a los laboratorios de los hospitales públicos, indicó que están previstas para llegar en los próximos días, pero no ofreció una fecha exacta.

En el encuentro, la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, explicó que la publicación de las defunciones en los boletines epidemiológicos se determina una vez se registra en el sistema en esa 24 horas, además de las muertes que se van procesando.

Señaló que el seguimiento que se le está dando a la enfermedad está indicado en una clara disminución de los positivos. “Sin lugar a dudas el número de casos está bajando porque las camas no se pueden ocultar, cuando la gente se enferma va al hospital, y no hay agobio. Hay una ocupación por debajo de la mitad, las Unidades de Cuidados Intensivos están a un 30 por ciento porque no hay esa necesidad”, detalló la funcionaria.

“Pero no podemos decirle a la gente que baje la guardia. Aunque los casos están disminuyendo, la gente no puede confiarse, porque el virus sigue con nosotros”, añadió.

CMD lo respalda

De su lado, el presidente del CMD manifestó que evidentemente se ha producido un descenso en la cantidad de contagios, pero que todavía no se podía hablar de un aplanamiento en la curva.
“Ciertamente hay una tendencia a disminuir el número de casos. No podemos hablar de otra cosa, no solamente expresada en los laboratorios, sino también en el número de internamiento, en el número de defunciones, en el número de casos positivos como tal en la Unidades de Cuidados Intensivos, en el número de curados y este tipo de tendencia y el número de pruebas positivas. De eso solamente es que podemos hablar como colegio, no podemos hablar de aplanamiento de curva, ni de ninguna otra cosa”, aseguró Suero, quien dijo había pedido al Ministro que aclarara la situación en torno a las defunciones.

Hay menos demanda en solicitud de pruebas

Ivelisse Acosta aseguró que un indicador relevante para garantizar el descenso de los contagios por coronavirus, es la disminución de la demanda de los ciudadanos para realizarse las pruebas que detectan la enfermedad. En ese contexto, señaló que las demandas de test han bajado sustancialmente tanto en laboratorios públicos como en los privados. Sin embargo, dijo aún no se puede pensar en aperturas total de actividades sociales y económicas.

Más popular