Salud Pública ha hecho «ajustes» para evitar infección de presos por COVID-19

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, afirmó que con las intervenciones que realizan en las cárceles del país se han hecho “todos los ajustes necesarios” para evitar la infección por coronavirus en los privados de libertad, a pesar de que la enfermedad ya está presente en el sistema penitenciario nacional con 239 casos  en La Victoria.

Al hablar sobre el caso particular de la cárcel de Rafey dijo que está intervenida y que en ella se han tomado las medidas de seguridad que en las demás por lo que garantizó que “está bajo control y no creo que haya inconvenientes en estos momentos”.

Explicó que en ese centro de reclusión se han practicado 649 pruebas rápidas y que 647 dieron negativo mientras que dos arrojaron resultado indeterminado y se hicieron toma de muestras para análisis por PCR.

Este jueves el ministro detalló en la Penitenciaría Nacional de La Victoria 239 reclusos habían dado positivo a las pruebas rápidas que le realizaron y que otros 177 serían sometidos a análisis PCR porque el resultado fue indeterminado.

Sin embargo, Sánchez Cárdenas dejó a responsabilidad de la Procuraduría General de la República ofrecer el balance total de reclusos positivos al virus a modo de dato consolidado de todas la cárceles del país.

En total en esa cárcel se realizaron 5,558 pruebas rápidas de las cuales 5,149 dieron negativo, según Salud Pública.Al detallar la situación por pabellones de la hacinada cárcel, Sánchez Cárdenas informó que “Las Malvinas” y “Alaska” encabeza el número de contagiados de COVID-19 con 55 casos positivos, seguido de el Consulado donde hay 40 reclusos positivos y el área médica y de mayores de 60 años con 37 casos confirmados.

Más popular