Salud Pública instala equipos para notificar las variantes del coronavirus

Salud Publica instala equipos para notificar las variantes del coronavirus

El Ministerio de Salud Pública (MSP) dejó instalado este martes una unidad genómica en el Laboratorio Nacional doctor Defilló, para detectar las variantes del covid-19 que circulan en el territorio nacional.

El ente gubernamental podrá notificar desde el próximo lunes los nuevos linajes del virus, tras recibir una donación de los equipos necesarios de parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En rueda de prensa, el titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, expuso que la identificación oportuna de las variantes circulantes dará la oportunidad al país de controlar tempranamente los rebrotes de la enfermedad infectocontagiosa.

“Es una ventaja enorme con respecto al pasado, donde teníamos que esperar mes y medio para saber las variantes que estaban afectando a nuestra población”, expresó el galeno.

Asimismo, reiteró que es importante conocer a tiempo las nuevas mutaciones del virus, para tomar decisiones adecuadas y oportunas que puedan enfrentarlas.

El pasado jueves, el órgano rector de la salud informó que después de enviar 86 muestras de la afección viral a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en Atlanta, Estados Unidos, se detectaron 21 linajes de preocupación y 10 de interés en República Dominicana.

Sin embargo, será mañana cuando las autoridades presenten los resultados de las pruebas de covid-19 enviadas al laboratorio Fiocruz en Brasil.

Más popular