26.1 C
Santo Domingo
lunes, septiembre 20, 2021

Salud Pública instala equipos para notificar variantes del covid-19

El coordinador del Laboratorio Nacional, Isaac Miguel, junto a uno de los secuenciadores.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) dejó instalada ayer una unidad genómica en el Laboratorio Nacional doctor Defilló, para detectar las variantes del covid-19 que circulan en el territorio nacional.
El ente gubernamental podrá notificar desde el próximo lunes los nuevos linajes del virus, tras recibir por medio de donación 10 mil reactivos y otros de los equipos utilizados en el proceso, de parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En rueda de prensa, el titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, expuso que la identificación oportuna de las variantes circulantes dará la oportunidad al país de controlar tempranamente los rebrotes de la enfermedad infectocontagiosa.

“Es una ventaja enorme con respecto al pasado, donde teníamos que esperar mes y medio para saber las variantes que estaban afectando a nuestra población”, expresó el galeno.

Sin embargo, pese asegurar que el Laboratorio Nacional estará en condiciones de notificar en tiempo récord las mutaciones del coronavirus presentes en República Dominicana, dijo que continuarán enviando muestras a organismos internacionales para la secuenciación completa del virus.

Funcionamiento

El coordinador técnico del Laboratorio Nacional, Isaac Miguel, informó que las pruebas para detectar las variantes se realizarán en base al 10 por ciento de las muestras positivas de la covid-19.

“Si hoy recibimos 2,000 muestras PCR, entonces a un 10 por ciento de esas le hacemos el estudio de variantes”, precisó.

Asimismo, explicó que a los pacientes se les deberá practicar cinco pruebas para determinar si es positivo a uno de los nuevos linajes de la afección viral.

“Conlleva un poquito más de trabajo, pero a diferencia de esperar un mes para tener los resultados de las secuenciaciones, tendremos semanalmente y bimensualmente informaciones que podemos compartir con epidemiología, para que se puedan tomar decisiones en base a la evidencia”, indicó.

Boletín epidemiológico

El órgano rector de la salud reportó 268 casos nuevos y ocho muertes de coronavirus.

El organismo informó que con los nuevos contagios, la cifra de personas infectadas aumentó a 340 mil 498, mientras que el número de fallecidos se elevó a 3 mil 945, con una tasa de letalidad en 1.16 %.

Sobre la positividad, sostuvo que la diaria está en 9.84 %, y la de las últimas cuatro semanas en 10.87%.

- Publicidad -

Más popular