26.1 C
Santo Domingo
miércoles, septiembre 22, 2021

Salud Pública presenta guía de educación para personas VIH positivas

Santo Domingo.-Al conmemorarse el “Día Mundial de lucha contra el VIH” y la respuesta al VIH, el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias manifestó que durante el Gobierno que encabeza el Presidente Luís Abinader se han formulado metas ambiciosas en la ampliación de los servicios de pruebas y tratamiento del VIH, para reducir el número de nuevas infecciones, el diagnóstico tardío y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con esta condición e salud.

Al encabezar, junto a la vicepresidenta y Coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, el lanzamiento de la “Guía de Educación para la Adherencia al Tratamiento Antirretroviral en personas VIH positivas”, así como la campaña de medios que apoya la Adherencia, a través del Viceministerio de Salud Colectiva y el Programa de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y Hepatitis (DIGECITSS, Arias también se refirió a los logros en estos 100 días de cambios en salud, incluyen el cumplimiento con la actualización de los documentos normativos que trazan las pautas para el manejo de estas enfermedades.

En el evento por el Día Mundial de la Respuesta al VIH, el ministro de Salud Pública destacó que, ambas pandemias, tanto la del VIH/SIDA, como la del COVID-19, han demostrado que la Salud se interrelaciona directamente con otros problemas sociales.
Entre esos problemas, citó la reducción de la desigualdad y la pobreza, la igualdad de género, el acceso a los servicios de salud y la redistribución de los beneficios del crecimiento económico.

La vicepresidenta de la República y Coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, manifestó que el gobierno garantizará los insumos necesarios para aquellas personas que padecen del VIH, ya que esta enfermedad es una pandemia que arrebata vidas humanas y hay que ser solidario con ellos, por lo que hay que protegerlo y educar a la población con respecto al virus.

“Desde mi función nos comprometemos a brindar las atenciones óptimas que estos dominicanos merecen. Nuestro gobierno está comprometido con la nación y la promoción, prevención, educación y control para que cada año se pueda disminuir el número de nuevos casos”, indicó Peña.

Esta guía, que trata de dar respuesta a los aspectos que influyen para que una persona sea adherente o no, sean estos psicológicos, psicosociales o neuropsicológicos, fue presentada en un acto celebrado en el Palacio Nacional.

Este año se está utilizando el enunciado Día Mundial de la Respuesta al VIH, en el entendido que han sido muchos años de lucha, pero hoy la República Dominicana, como Estado compromisario de la Estrategia 90-90-90, que tiene como objetivo erradicar el VIH para el 2030 y que las personas VIH positivas no evolucionen a VIH avanzado, ya puede exhibir todo el trabajo desplegado para dar respuesta a esta pandemia.

Uno de los principales aspectos para cumplir con este compromiso internacional, es lograr que las personas VIH positivas, inicien el tratamiento con medicamentos Antirretrovirales tan pronto son diagnosticadas, pero además que lo usen correctamente, que sean Adherentes.

En la guía se exponen intervenciones para cada una de las fases que se desprenden a partir del diagnóstico, tanto en el establecimiento de salud, como a nivel comunitario.

Asimismo, plantea un proceso de educación permanente, donde el usuario aprenda de su condición, de los beneficios de tomar sus medicamentos y los riesgos de no usarlos correctamente; así como una vigilancia de cualquier aspecto de su vida que ponga en riesgo la Adherencia.

El instrumento aborda aspectos de carácter emocional, psicológico y psicosocial que pueden afectar a una persona que recibe el diagnóstico de VIH positivo en el logro y mantenimiento de la adherencia. Se presentan alrededor de 15 tipos de evaluaciones psicológicas, muchas de última generación, cuyos resultados orientan las intervenciones a desarrollar, tomando en cuenta las características individuales.

Lo novedoso es que el país se convierte en el único de la región en diseñar unos lineamientos con este enfoque, el cual será aplicado en todos los establecimientos que prestan servicios a esta población.

Para una mejor difusión se realizó un material audiovisual, para sensibilizar y hacer un llamado al reconocimiento del compromiso de todos en este proceso, utilizando a figuras de primer orden, como los humoristas Raymond Pozo y Miguel Céspedes; los cantantes Frank Ceara y Techy Fatule, además de los comunicadores Marianne Cruz y Domingo Bautista.

En el acto estuvieron presentes, la viceministra de Salud Colectiva, doctora Ivelisse Acosta, doctora Mónica Thorman, de la División de Control de las ITS y VIH y Hepatitis (DIGECITSS) del MSP, Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud, doctor Eddy Pérez Then, Asesor de Salud, Rafael Henríquez González, director de CONAVIHSIDA, entre otros funcionarios e invitados especiales

- Publicidad -

Más popular