29.3 C
Santo Domingo
martes, mayo 11, 2021

Salud Pública promete habilitar 60 camas en Santiago

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, estuvo en la provincia.

Ante un posible colapso de los centros de salud de Santiago por el desborde de pacientes con Covid- 19 y la propuesta de crear un cerco epidemiológico para la provincia, el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), planteó al nuevo gobierno de Luis Abinader desplegar acciones y aumentar las camas de cuidados intensivos.

Para hacer frente a la situación, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, anunció ayer que trabajan en la integración de tres centros de aislamientos y la incorporación de 60 camas de hospitalización para COVID-19.

Sánchez Cárdenas dijo que ante el rebrote de casos de coronavirus en esa provincia y el congestionamiento que se está dando en los centros de salud, exploran con cada uno de los prestadores de servicios, la posibilidad de aumentar la capacidad, tanto la cantidad de unidades de cuidados intensivos como camas de internamiento.

Ante la limitación del hospital regional José María Cabral y Báez, que apenas cuenta con 40 camas, el ministro de Salud Pública dijo que harán una reconversión del hospital Estrella Ureña a fin de añadir otras 32.

Durante la jornada de intervención, que abarcó reuniones con los directivos de centros privados y operativos de pruebas rápidas y PCR, el funcionario reveló que la mayor incidencia del virus se registra en la zona sur de Santiago.

Clínicas prometen ampliar capacidad

Por su parte, el doctor Daniel Rivera, de la clínica Unión Médica, dijo que los centros adscritos a la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip) cuentan con 400 camas para pacientes con coronavirus.

Para aumentar la cobertura, acordaron que el 60 por ciento de esos espacios sean usados para tratar a pacientes con esta patología y el 40 por ciento restante para otras afecciones.

Propuesta del Consejo Estratégico

De su lado, Reynaldo Peguero, epidemiólogo, urbanista y especialista de la oficina técnica coordinadora del Consejo Estratégico de Santiago, planteó ayer la necesidad del reforzamiento inmediato del Plan de Contingencia contra el Covid-19 en Santiago y el resto del país.

Peguero considera necesario masificar los controles de focos, casos, contactos y convivientes, con acciones que deben ser efectuadas por un personal de salud dotado con equipos de protección personal (EEP) y dotar al Ayuntamiento de Santiago de 50 mochilas pulverizadoras para la higienización urbana de los territorios más afectados.

Pide mejorar la disponibilidad de camas

Ante los estudios que proyectan que en el país podrían fallecer 6,272 personas y resultar infectados más de 80,000 para el 15 de octubre en las principales ciudades, entre ellas, Santiago, Santo Domingo y San Cristóbal, Peguero cree que hay que mejorar los indicadores que establecen que el país tiene 1.6 camas cada 10 mil habitantes, es decir, 1,671. Indica que para ese volumen de pacientes se necesitarían 1,611 camas de cuidado intensivos y solo hay 218.

- Publicidad -

Más popular