26.1 C
Santo Domingo
lunes, agosto 2, 2021

Salud Pública y Mescyt estudian retorno a las aulas

Los ministros Daniel Rivera y Franklin García Fermín encabezaron la reunión.

Franklin García Fermín y Daniel Rivera, ministros de Educación Superior y Salud Pública, respectivamente, sostuvieron ayer una reunión donde abordaron la implementación de la docencia semipresencial en las universidades e instituciones de educación superior.

Tras celebrar un encuentro con los rectores de las academias superiores, el titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia, y Tecnología (Mescyt) llegó a un consenso para presentar un plan de apertura para el retorno a los centros universitarios.

García Fermín expuso que la primera fase pautada para el seis de abril con opción a que sea prorrogada, comprende iniciar la docencia presencial con las asignaturas de laboratorio, así como abrir las áreas de servicios, bibliotecas, institutos de investigación, exámenes especiales, tutorías, defensa de tesis y programas de postgrado.

Asimismo, dijo que la segunda etapa comenzaría el 4 de mayo o en una fecha posterior no muy lejana, con prácticas docentes, docencia de asignaturas teóricas, rotaciones hospitalarias y prácticas comunitarias.

Del mismo modo, manifestó que la tercera y última fase del retorno contempla implementar un sistema híbrido-semipresencial, conforme a la evolución sanitaria del país.

El ministro Daniel Rivera aseguró que la decisión para el regreso a la presencialidad en el nivel superior ya está en turno, al señalar que ya se tomó una decisión en sistema preuniversitario.

“Nosotros vamos dar todo el apoyo y estamos viendo ya los requisitos de ellos (…), junto con el Gabinete de Salud pues de seguro vamos a comenzar a hacer la programación”, puntualizó.

Declaró que el retorno a las aulas universitarias llevará un protocolo que recibirá todo el apoyo, indicando que se va a tomar una decisión como se hizo con el Ministerio de Educación (Minerd) para la mejor formación de médicos, ingenieros, abogados, y otros profesionales.

Trabajo en conjunto

El incumbente del órgano rector de la salud, informó que trabajarán de manera conjunta con la Mescyt en los programas de especialidades médicas, y en las becas que reciben diversos estudiantes del área de la medicina para estudiar fuera del país, con el objetivo de contribuir en el desarrollo de los profesionales que buscan completar sus estudios.

También estuvieron presentes, los viceministros de Educación Superior Carmen Evarista Martías y José Cancelel; así como el director de gabinete, Juan Medina.

Llama a mantener las medidas de higiene

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, dijo que el regreso a la presencialidad en el sistema universitario estará sujeto al comportamiento que tenga la COVID-19 en Semana Santa, por lo que pidió a la población prevención, usar mascarillas y mantenerse tranquila y en reflexión para evitar el peligro de un rebrote. Informó que muchos profesores ya han sido vacunados contra la enfermedad del coronavirus.

- Publicidad -

Más popular