29.3 C
Santo Domingo
jueves, julio 29, 2021

Saludan levanten el toque de queda

Carmen Espaillat, neumóloga.

Aunque hay personas que rechazan la medida, otros favorecen la posible eliminación del toque de queda en aquellas provincias donde el 70 por ciento de la población esté completamente vacunada contra el covid-19.
Para la doctora Carmen Espaillat la idea de las autoridades es correcta; sin embargo, la especialista en neumología dijo que aún no es tiempo de descartar las demás normas sanitarias para prevenir la infección del virus.

“El distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, son la clave para uno no contagiarse con esta pandemia”, explicó.

Asimismo, el médico general Lenis Flores, señaló que la disposición es sensata porque favorece a muchos comerciantes que se sienten presionados con el decreto que regula el libre tránsito y la operatividad de los comercios.

El epidemiólogo Carlos Sánchez, también saludó la orden ejecutiva que sopesa la posibilidad de suprimir el toque de queda en las demarcaciones que tienen el 70 por ciento de sus residentes inoculados con las dos dosis del fármaco anticoronavirus.

“Es factible porque el riesgo de contraer la enfermedad en estado grave y llegar a la muerte es mínimo. Es una medida de apertura que se puede ir implementando en ciertos lugares, sobre todo en provincias que no son tan grandes, por lo que puede tener un efecto positivo para la sociedad de esos lugares”, indicó.

A pesar de que se produzcan pequeños brotes del virus de la Sars Cov 2, el facultativo instó al Gabinete de Salud a manejarlo con otras medidas, como la identificación de casos, el rastreo y el aislamiento de las personas contagiadas.

En ese orden, expuso que el control de la pandemia no puede descansar sólo en la vacunación, sino que se deben de seguir aplicando otras estrategias de salud preventivas.

De acuerdo al Ministerio de Salud Pública (MSP), solo tres provincias se aproximan al porcentaje requerido para eliminar el toque de queda.

Según el organismo, La Altagracia es la demarcación más cerca de volver a la normalidad con un 59.7 por ciento de vacunados con segunda dosis. Le siguen Espaillat y Puerto Plata, que tienen un 48.8 y 46.5 por ciento de su población inoculada con ambas dosis.

- Publicidad -

Más popular