Samaná: Adjudican construcción de puerto de Arroyo Barril bajo la DGAPP

El director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, destacó la adjudicación hace un mes del proyecto de adecuación y conversión del puerto Duarte en Arroyo Barril, Samaná, bajo el modelo de alianza público-privada (APP).

Samana Adjudican construccion de puerto de Arroyo Barril bajo la“Podemos decir con gran satisfacción que hemos logrado la adjudicación de nuestro primer proyecto de infraestructura, el cual consiste en la rehabilitación y conversión del puerto Duarte, en Arroyo Barril, Samaná, en una terminal de cruceros y facilidad turística complementaria, un logro extraordinario para una institución con apenas dos años y siete meses”, expresó.

Explicó que con la obra logran un hito para el país y para la institución, con una infraestructura turística «de primer nivel», realizada bajo el amparo de la Ley 47-20 de alianzas público-privadas, promulgada el 20 de febrero del 2020. Actualmente, la ley está en el Congreso Nacional para ser consensuada como parte de una propuesta de modificación.

Se trata de larehabilitación del puerto Duarte, incluyendo la construcción de una terminal de cruceros, adecuación con la que se busca ampliar la llegada de cruceristas al país (400,000 anuales a partir del 2026) y potenciar el desarrollo de la provincia de Samaná y zonas aledañas.

Freund resaltó la información durante el acto de apertura del Foro internacional especializado:“Las APP y su impacto Social y Económico en República Dominicana”, organizado por la DGAPP y el Instituto Tecnológico de Santo Dominico (Intec), con la participación de expertos nacionales e internacionales en el tema de las alianzas público-privadas.

Se recuerda que la obra había sido adjudicada bajo contrato de concesión a 30 años en el 2008, firmado entre la empresa Valey Force Corporation y el Estado.

Más popular