San Juan, de las provincias con mejores indicadores de salud de RD

San Juan de la Maguana. –  El Ministro de Salud, Daniel Rivera, informó este viernes que, según los datos del estudio realizado para medir los índices de hipertensión, diabetes y sobrepeso y obesidad, la población de San Juan es una de las provincias con mejores indicadores de salud del país.

El estudio registra un porcentaje de hipertensión de 29.7 %, un 64.4 % en sobrepeso y obesidad, mientras que en hiperglicemia se muestra en 10.9 %, un poco más bajo, por lo que instó a continuar optando por hábitos saludables para seguir reduciendo estos indicadores.

El titular de Salud indicó que, al comparar los resultados de las distintas provincias, San Juan muestra entre 3 y 4 % menos en los indicadores de hipertensión, glicemia y obesidad lo que denota que sus pobladores mantienen ciertos cuidados en sus hábitos.

Esta observación fue hecha durante la décima cuarta entrega de “Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida” que en esta ocasión se trasladó a esta demarcación para ofrecer diversas consultas de diferentes especialidades.

San Juan de las provincias con mejores indicadores de salud

“El promedio del país en hipertensión es 32 y San Juan tiene 29, en diabetes a nivel nacional es 12 y esta provincia tiene 10 y en sobrepeso y obesidad, el promedio general está entre 70 y 71 y aquí es de 64, siendo uno de los mejores indicadores de salud de las provincias”.

Hizo notar el hecho demostrado de que cerca del 46 % de la población no sabe que tiene hipertensión, condición que muchas veces se logra detectar por medio de un chequeo de rutina y eso es lo que persigue la Ruta de la Salud.

Le puede interesar: Feminicidios: ¿Qué pasa con los hijos de las víctimas?

En palabras de Rivera, “el mensaje que trae La Ruta es detectar a tiempo enfermedades por medio de la prevención en salud”.

Igualmente, indicó que se van a fortalecer los servicios de salud mental en todo el país, ya que un porciento significativo de la población presenta depresión y otras situaciones de salud mental. “La misma es como la diabetes o la hipertensión, que hay que buscar tratamiento especializado”.

Rivera se refirió al estudio medidor de la salud relativo a sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión (SODHIP) que se realizó en mayo de 2021 y arrojó los indicadores de dichas enfermedades en diferentes puntos del país.

Aquí, el también presidente del Gabinete de Salud habló del interés del Gobierno de construir el Hospital Regional de San Juan, el cual no solo brindará servicios a esta localidad, sino también a zonas aledañas.

Datos de la Ruta de la Salud

Más de 70,000 familias han sido impactadas por medio de la Ruta de la Salud en las provincias donde la misma se ha desplazado. En ese propósito ha ofrecido 11,150 consultas médicas, entre ellas 3,300 consultas odontológicas. También se han entregado 7,700 lentes correctivos y sillas de ruedas, medicamentos, entre otros insumos.

San Juan de las provincias con mejores indicadores de salud

Además, se han recolectado unas 600 pintas de sangre.

En el acto protocolar, el director provincial de Salud, doctor Ángel Mateo, dijo que “este recorrido nos permite llevar la salud preventiva a la población iniciando con una dieta balanceada y el Ministro de Salud ha sido reiterativo en exhortar a cambiar los estilos de vida para el beneficio de la toda la población, y hoy nos toca a San Juan”.

En tanto, Elvira Corporán, gobernadora de la provincia, dijo que “hoy el pueblo de San Juan se siente bendecido”, al tiempo de resaltar los indicadores donde se muestra que el 64 % de personas de San Juan se encuentran en obesidad. Por ello señaló que “no estamos haciendo ejercicios, ni comiendo saludable y este encuentro es un llamado a cambiar estos hábitos para lograr la salud”.

De su lado, la arquitecta Hanoy Sánchez, alcaldesa de San Juan, dijo que “esta centenaria ciudad se siente orgullosa que se haya tomado en cuenta, gracias al Presidente Luis Abinader”. La funcionaria propuso el trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud y las Alcaldías para el rescate de las personas con trastornos mentales que transitan por las calles.

En esta ocasión, en la Ruta de la Salud se realizó la actividad, “Vacúnate por Juguetes”, en donde el niño que llevó su tarjeta recibió un obsequio. Dicha iniciativa busca motivar a los padres o tutores de los menores a completar su esquema de vacunación.

Por el Ministerio estuvieron los viceministros Eladio Pérez, de Salud Colectiva, y Fernando Ureña, de las Direcciones Provinciales de Salud DPS/DAS; así también la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo, y el doctor Robinson Santos, director del Gabinete del Ministerio.

Esta versión contó con el apoyo de monseñor Tomás Alejo, obispo de la Diócesis de San Juan; el director provincial doctor Ángel Mateo; de Gestión Presidencial Ana María Castillo; la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), doctora Mariela Ortega; del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), doctor  Héctor Mateo; el diputado Frank Martínez; del Ministerio de la Mujer provincial, señora Clara Herrera;  del Ministerio de Agricultura, Félix Guzmán Martínez, y Erdinda Saldívar, del Servicio Nacional de Salud.

También los directores provinciales de San José de Ocoa, doctor Joaquín Vásquez; de Monte Plata, doctor Cándido Herrera, y de Elías Piña, Arturo Sosa; del Área lV de Salud, Jesús Suardí, además de los coroneles Frank Ruiz y Crisóstomo Michelín.

La “Ruta de la Salud” incluyó actividades como: vacunación a los niños y adultos de todas las edades, entrega de juguetes por completar su esquema de vacunación en los menores, caminata por diferentes áreas, taller de cocina saludable por parte de la FAO, orientaciones a los adultos mayores y sobre enfermedades crónicas y temas de promoción de la salud en sentido general, además de puestos para la evaluación cardiometabólica.

También, actividades infantiles de hábitos saludables, charlas educativas para jóvenes, apertura de los servicios de salud a cargo del Servicio Nacional de Salud (SNS), charla sobre cuidados y seguimiento a la embarazada, así como para adolescentes sobre embarazo temprano, salud mental y educación vial. Hubo también tipificación y donación de sangre.

Las actividades iniciaron este viernes 25 y concluyen este sábado 26 en la Plaza Francisco Caamaño Deñó.

El proyecto “Ruta de la Salud: cambia tu Estilo de Vida” cuenta con el apoyo de diversas instituciones como la FAO, Laboratorios Acromax, Project Hope, Clean World, Óptica Almánzar, así también la DIGESETT, Policía Nacional, Los Bomberos, la Oficina de la Primera Dama, INESPRE, Comedores Económicos, entre otras instituciones.

ANDECLIP y ARS Universal llegan a acuerdo y seguirán trabajando juntas

Más popular