29.3 C
Santo Domingo
jueves, julio 29, 2021

Sanciones que podrían enfrentar los falsificadores de bebidas alcohólicas en el país

Ante el registro de más de 20 personas fallecidas por ingerir bebidas alcohólicas adulteradas en los últimos días, diversas personalidades se han pronunciado exigiendo sanciones más drásticas contra quienes fabrican y comercializan.

El presidente Luis Abinader consideró que la justicia debe actuar de manera más severa en los casos de personas reincidentes en la venta de bebidas alcohólicas adulteradas.

El caso más reciente registrado en la justicia, fue en el mes de enero, cuando se impuso tres meses de prisión preventiva contra una mujer que se dedicaba a vender bebida adulterado. La pena la cumple en la cárcel para mujeres de la ciudad de La Romana.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, afirmó que en caso de que estos comercios estén vendiendo estos productos falsificados, se le aplicará las sanciones correspondientes, como multas o el cierre parcial o definitivo del establecimiento.

Ley general de protección al Consumidor 358-05 en su artículo 30 establece que configuran el delito de comercio ilícito las actividades siguientes:

Elaborar los productos regulados sin obtener los permisos exigidos, así como comercializar adentro del territorio nacional, productos o mercancías que no hayan cumplido los requisitos legalmente establecidos o normas técnicas aplicables.

Además, alterar o adulterar productos o modificar sus

El artículo 31 de dicha ley expresa sanciones pecuniarias al Comercio Ilícito, sin perjuicio del decomiso de las mercancías, productos, vehículos y demás efectos utilizados en la comisión del delito, así como la clausura del local o establecimiento.

Además, se impondrá a los infractores sanciones pecuniarias de multas de cien a doscientos salarios mínimos del sector público y prisión de tres a cinco años o ambas penas a la vez, cuando a juicio del magistrado la gravedad del caso lo requiera.

Mientras, el senador por la provincia La Altagracia, Virgilio Cedano, advirtió que se trabaja un Proyecto de Ley donde se aplicarán duras penas a los que fabrican y comercializan este tipo de mortíferas bebidas y sin controles.

«Es una gran irresponsabilidad social de quienes lo fabrican y lo venden», dijo Cedano quien agregó que serán castigados no solo con un número de salarios mínimos, sino también con penas que llevan 2 a cinco años e incluso hasta 10 años de prisión en algunos casos”.

 

- Publicidad -

Más popular