Sandy Alcántara acaricia el Cy Young

Santo Domingo.- El lanzador Sandy Alcántara, de los Marlins de Miami, encabeza la lista de los jugadores dominicanos más destacados en la actual temporada de las Grandes Ligas. Liderando la rotación de la novena de Miami, el diestro de 26 años, ha sido uno de los lanzadores dominantes en la ‘Gran Carpa’.

En una campaña en la que su equipo está fuera de la postemporada, Alcántara ostenta una marca de 14-9 con un porcentaje de carreras limpias de 2.28, en 32 presentaciones. El serpentinero encabeza las Grandes Ligas en entradas lanzadas (228.2), juegos completos (6), mientras comparte el primer lugar en blanqueadas (1).

Su porcentaje de efectividad es el segundo en la Liga Nacional, donde también es segundo en salidas de calidad (24), que son aquellas presentaciones en las que ha lanzado seis o más entradas de tres carreras o menos. Este desempeño desde el montículo lo ha situado como uno de los principales candidatos a conquistar el premio Cy Young de la Liga Nacional, que distingue al mejor lanzador de la temporada.

Su éxito ha ido de la mano de la dedicación, perseverancia y madurez con la que ha tomado su compromiso con el béisbol. “Él es una persona dedicada, es recto y muy serio con su trabajo, no es una persona de fiestas y de calle”, dijo a EFE la suegra del as de los Marlins, Natividad Aquino, mejor conocida como Yesenia en la comunidad de La Luisa Blanca, de la provincia Monte Plata, donde el diestro de los Marlins creció.

También puedes leer: Sandy Alcántara cierra a todo vapor su gran temporada

Alcántara, quien nació en Azua, pasó de liderar la liga en derrotas en 2019, en gran parte por la falta de apoyo de su equipo, a ser uno de los pitchers más difíciles de superar. El dominicano, sin embargo, logró ese año su primera invitación al Juego de Estrellas. “Cuando llega de su trabajo, lo más que sale es a cenar, no es una persona de salir a tomar alcohol y a parrandear, lo de él es su casa, con su mujer y su hijo”, explica Aquino sobre la manera en la que Alcántara maneja su tiempo fuera del terreno.

alcantara

La actitud de Alcántara, quien rara vez pone en evidencia sus emociones sin importar la situación que enfrente en el diamante, es algo que lo ha caracterizado desde que era un niño, según explicó Aquino. “Esa ha sido su forma toda la vida. Desde que yo lo conozco se ha comportado así”, indica quien lo conoce desde la infancia. Aquino señala que los mismos valores que Alcántara, conocido como ‘el Azuano’ en la comunidad de La Luisa Blanca, muestra con los Marlins y ante el público son los que priman en el seno de su familia.

“Es respetuoso, amable, como se muestra en el terreno, así es su comportamiento con la familia y con todo el mundo. Él habla, relaja (bromea), pero su comportamiento es ese, respetuoso y tranquilo”, precisó Aquino. El derecho es la apuesta para que República Dominicana sume su tercer lanzador ganador del premio Cy Young, junto a Pedro Martínez (1997, 1999 y 2000) y Bartolo Colón (2005), para coronar una exitosa temporada en las Grandes Ligas.

Más popular