Santiago, primera ciudad del Caribe con mapa de información sobre transporte público

Luego de la implementación del Mapeo participativo de tránsito urbano (DATUM o Datos Abiertos de Transporte Urbano y Movilidad), desarrollado como parte del programa denominado “ciudades sostenibles”, Santiago de los Caballeros se convirtió en la primera ciudad del Caribe donde Google Maps dispone de información sobre transporte público.

a5dd51f4 010 mapa comprensivo de rutas urbanas sant caballeros

“Históricamente, los Santiagueros no contaban con información estandarizada de las rutas del transporte público. Aplicaciones y plataforma, globales o locales, como Google Maps, Moovit, entre otras no ofrecían información sobre el transporte público o rutas para los viajes del trabajo y ocio. Esta situación obligaba a los residentes a usar medios informales de comunicación como el ‘boca a boca’ para movilizarse”.

La iniciativa Mapeando Santiago busca encontrar soluciones mapeando más de 60 rutas en el área metropolitana de Santiago de los Caballeros, incluyendo rutas interurbanas, usando datos abiertos y código abierto.

El piloto se llevó a cabo en colaboración con las autoridades municipales de la ciudad, el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), además de los operadores y usuarios del transporte, y la sociedad civil.

1e794a0d 004 mapillary aplicacio%CC%81n de co%CC%81digo abierto

De acuerdo al documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros socios (BID), para desarrollar el mapa de rutas fueron capacitados 30 estudiantes de las universidades  PUCMM, UASD, UTESA y la UNEV, quienes recorrieron 29 rutas y 25 ramales de rutas urbanas y seis interurbanas, “registrando datos georeferenciados de las rutas y sus paradas con la aplicación”, entre otros grupos que auditan calles y aceras.

Más popular