26.1 C
Santo Domingo
sábado, julio 31, 2021

Sanz Lovatón: «A partir de hoy comienzan a funcionar los mercados binacionales con Haití»

Eduardo Sanz Lovatón , director de la DGA.

Por Eymi Silvestre

SANTO DOMINGO.- El director de la Dirección General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, dijo que partir de hoy miércoles comienzan a funcionar los  mercados binacionales con Haití.

Sanz Lovatón, expresó que esos mercados representan para el país alrededor de 1,200 millones de dólares de comercio.

Lea también: Comercio fluye con normalidad en la frontera, asegura Canciller

«Por razones humanitarias queremos abrir esa arteria comercial a Haití», agregó Sanz Lovatón durante una entrevista en el Programa Matinal, por el canal Telemicro.

Por otro lado, indicó que han tenido varias secciones con las autoridades aduaneras haitianas para tratar de ayudarlos en el cobro de sus impuestos.

Señaló que la economía haitiana es muy informal, por lo que tiende a perjudicar el cobro de esos impuestos.

Se recuerda que ayer el Gobierno dominicano, a través del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa Nacional, decidió permitir por razones humanitarias el reinicio de las exportaciones hacia Haití.

La decisión procura mantener el abastecimiento del sistema comercial haitiano en los niveles requeridos para reducir la posibilidad de un desabastecimiento general que produzca inestabilidad social y flujos migratorios.

Preservar la seguridad nacional

El documento explica que esta medida, procura preservar la seguridad nacional y mantener el control preventivo del posible incremento del flujo migratorio irregular como resultado de la inestabilidad política y social producida por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse.

“La sostenibilidad de la seguridad depende mucho de la normalización del intercambio comercial entre los dos países. Los ciudadanos haitianos necesitan de los productos agrícolas y agroindustriales dominicanos para suplir sus necesidades alimenticias”, indica el documento.

Mantener la convivencia pacífica

Precisa que el cierre total fronterizo impide que el sistema comercial haitiano tenga el abastecimiento necesario para suplir la demanda.

Asimismo, dice que la presencia de pequeños grupos de ciudadanos haitianos que se acercan a la ribera del río Masacre para intentar comprar productos en territorio dominicano podría incrementarse cuando se agote el inventario existente.

A juicio del Gobierno, la implementación de esta medida de carácter comercial contribuirá a mantener la convivencia pacífica en la zona fronteriza.

 

— publicidad —

- Publicidad -

Más popular