Sargazo trastorna el comercio en la playa Del Pescador, de Guayacanes

Los comerciantes de la playa Del Pescador, en Guayacanes, se quejaron de que la visita de turistas nacionales y extranjeros han bajado en la zona en los últimos meses debido al gran cúmulo de sargazo que hay en ese lugar.

Desde el pasado mes de abril hasta la fecha, al balneario solo se le ha extraído sargazo tres veces, mientras se forman montañas de esas macroalgas marinas en toda la orilla de la playa, que además emana un pestilente olor.  

"No hay nadie que lo recoja, nosotros, los comerciantes lo intentamos, con la ayuda del ayuntamiento, pero la cantidad es tan grande que se necesita el esfuerzo de varias instrucciones", dijo el presidente de la Asociación de Pequeños Comerciantes de Guayacanes, Martín Zamburek.

En conversación con Diario Libre, Zamburek, quien además es propietario de un restaurante en la zona, consideró que se debe recoger a diario, como se hace en Punta Cana, provincia La Altagracia, para evitar su cúmulo, que, además, le resta belleza a la playa.

Expandir imagen

Infografía

"En Punta Cana llega la misma cantidad, pero lo retiran a diario. Lamentablemente, aquí no hay instituciones ni autoridades que hagan eso y se dejó acumular una cantidad muy grande y eso impide que el sargazo que vaya llegando lo podamos retirar", sostuvo.

Denunció que autoridades de Medio Ambiente les prohibieron a los comerciantes recoger esas algas alegando que junto con el sargazo se llevan también la arena. Sin embargo, los comerciantes plantean que, si se lleva a un lugar determinado, luego de que el sargazo se degrade, la arena puede ser retornada a la playa.

"Pero el ayuntamiento está dispuesto a ponerlo en un lugar para acumularlo y luego usarlo como abono, pero no hay manera, o no hay quién lo saque", se quejó Zamburek.

El comerciante entiende que el tema del sargazo debe ser tratado por las autoridades como un tema de emergencia, al igual que la COVID o un huracán, que todo el Gobierno se extienda llevando ayuda y soluciones.

Índice del Contenido

Baja en el comercio

Expandir imagen

Presidente de la Asociación de Pequeños Comerciantes de Guayacanes, Martín Zamburek.

Presidente de la Asociación de Pequeños Comerciantes de Guayacanes, Martín Zamburek. (DANIA ACEVEDO / DIARIO LIBRE)

anterior

siguiente

De lado, la presidenta del Comité Organizador de la Plaza Del Pescador, Aura María García, exclamó por "una ayuda de las autoridades porque no se está produciendo nada". Estima que si la situación del sargazo continúa como va, los comerciantes cerrarán las vacaciones del verano en cero.

"Ha afectado al comercio en 99.9 por ciento porque las personas que vienen si ven el área sucia se van, además el hedor que deprende es terrible, la gente no puede venir a sentarse a comerse un pescado porque no van a comer con un mal olor así", se lamentó García.

Expandir imagen

Infografía

(DANIA ACEVEDO / DIARIO LIBRE)

Dijo que cada fin de semana, las vendedoras de la plaza invierten hasta 15 mil pesos a la espera de los visitantes y que solo venden uno o dos pescados.

De su lado, Zamburek reveló que producto de la situación, se vio obligado a suspender algunos de los empleados que laboran en su restaurante debido a que las ventas han bajado en más de un 35 por ciento.

Queja de turistas

José Luis Miranda, viajó desde Carolina del Norte para disfrutar de un rico baño en las aguas de la playa Guayacanes y al llegar al lugar se llevó una gran decepción.

"Wau y de dónde viene esto tan feo, hace un par de años yo vine y esto estaba bien bonito y ahora está bien feo, se ve que eso lleva meses ahí sin limpiar", criticó el turista.

Expandir imagen

Infografía

José Luis Miranda, turista (DANIA ACEVEDO / DIARIO LIBRE)

Consideró que las autoridades no tienen el deseo de retirar esas algas de la playa, "yo como turista quiero bañarme y mira, no puede hacer nada".

Porfirio Abreu, otro de los visitantes a Guayacanes dijo que junto a Miranda tiene pensado visitar otras playas del país, pero "no tengo mucha esperanza de que sea distinto". 

Más popular