Se agotan camas en Gran Santo Domingo

Se agotan camas en Gran Santo Domingo

Las clínicas y hospitales del Gran Santo Domingo ya no disponen de camas de internamiento para los pacientes de COVID-19, según informó ayer el ministro de Salud Pública, quien detalló que el 100 por ciento de las unidades habilitadas para esos fines están ocupadas, así como el 80 por ciento de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Justamente en esta demarcación, que concentra el 40% de la población nacional, este domingo se reportaron 20 defunciones, así como 522 de los 1,248 casos positivos registrados en todo el país, equivalentes al 41.8% de las nuevas infecciones.

Ayer la doctora Francisca Moronta, encargada de la Unidad Covid del hospital Moscoso Puello, dijo que el sistema se halla desbordado por el gran cúmulo de pacientes con COVID-19, por lo que han tenido que habilitar más espacios, con el agravante de que aún no tienen el personal de salud que trabajará en ellos.

Destacó que la mayoría de pacientes que son llevados por el 911 llegan en condiciones críticas y prácticamente son irrecuperables.

La situación de Santiago es más o menos parecida a la del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, con el 95% de sus camas y el 76 por ciento de las UCI ocupadas, y en donde en las últimas 24 horas se registraron 244 nuevos positivos.

En tanto, en la provincia Duarte, la ocupación hospitalaria es de un 47.6% y de 64% en UCI.

A nivel nacional, hay 4,207 pacientes hospitalizados, de los cuales, hay 268 en UCI y 220 en ventilación, que equivalen al 93% de la capacidad de internamiento y el 72% a nivel de UCI.

Según el boletín epidemiológico 130, dado a conocer por el funcionario, el total de defunciones acumuladas en el país ascendió a 1,083 y los casos activos a 32,869, de los cuales, hay 28,662 en aislamiento domiciliario.

En tanto, la tasa de positividad ayer se colocó en 33.47 por ciento y la letalidad en un 1.69%.

Durante su acostumbrada rueda de prensa, el funcionario reiteró que en estos momentos el distanciamiento físico y el uso de mascarillas en espacios públicos siguen siendo el elemento clave para evitar el contagio de la enfermedad, por lo que exhortó a los dueños de establecimientos, como colmados y colmadones, a evitar las aglomeraciones de personas, ya que de lo contrario podrían ser clausurados por tiempo indefinido.

Asimismo, exhortó a los propietarios de carros de concho a evitar montar más de tres pasajeros en sus unidades para mantener el distanciamiento.

Más popular