SE BUSCAN PROYECTOS INNOVADORES EN ARTE CIUDADANO Y ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE

La Fundación Daniel y Nina Carasso —Daniel Carasso, fundador de Danone, y su esposa Nina—, ha abierto un año más sus convocatorias con las que pretende apoyar proyectos innovadores de impacto social en sus dos líneas de acción principales: el Arte Ciudadano y la Alimentación Sostenible.

En estas nuevas Convocatorias 2020 —las candidaturas se pueden presentar hasta el próximo 29 de abril—, la correspondiente a Arte Ciudadano busca Alianzas para una Democracia Cultural, con el fin de activar prácticas de mediación entre los múltiples y diversos agentes culturales como instituciones públicas, artistas o mediadores. Por su parte, desde la línea de Alimentación Sostenible la convocatoria Sistemas Alimentarios Territorializados para la transición hacia una alimentación sostenible pretende identificar e impulsar iniciativas a través de políticas alimentarias locales o de restauración colectiva.

Índice del Contenido

Arte ciudadano

La Convocatoria 2020 de Arte Ciudadano se enmarca en la línea de actuación ‘Mediación y Democracia cultural’ de la Fundación, para identificar prácticas de mediación transformadoras que permitan la participación plena de la ciudadanía en la vida cultural y en la esfera pública, contribuyendo así a la democracia cultural. En este sentido, se buscan proyectos de colaboración en dos modalidades:

  • Alianzas entre instituciones culturales y agentes independientes del ámbito de la mediación/educación artística, para el diseño y la implementación conjunta de programas o proyectos de mediación/educación innovadores que impliquen la participación activa de la ciudadanía.
  • Alianzas entre Administraciones Públicas de cualquier nivel territorial y un conjunto lo más diverso posible de agentes culturales y del ámbito de la mediación/educación para el diseño colectivo y/o ejecución de políticas públicas que promuevan prácticas de mediación cultural/educación artística transformadoras.

Alimentación sostenible

La convocatoria 2020 busca apoyar proyectos que relocalizan los procesos de producción, distribución y consumo de los sistemas alimentarios mediante políticas alimentarias locales o de iniciativas de restauración colectiva, en dos modalidades:

  • Sistemas Alimentarios Territorializados: para iniciativas que diseñan, ejecutan y/o coordinan políticas públicas alimentarias que involucran a un conjunto diverso de agentes del territorio. En este caso, para presentar una iniciativa, es necesaria una alianza entre: al menos una organización sin ánimo de lucro o perteneciente a la economía social y al menos una administración pública: ayuntamiento, entidad metropolitana, diputación, mancomunidad, grupos de acción local o administraciones regionales, etc.
  • Restauración Colectiva: destinada a proyectos que trabajen con centros públicos para facilitar su transición hacia un modelo de comedor sostenible, a través de la definición, puesta en marcha o consolidación de procesos que aseguren tanto un abastecimiento local de productos ecológicos como una dieta sostenible, que garantice la salud de los comensales, a corto y largo plazo. En este caso, para presentar un proyecto es necesario una alianza entre al menos una organización sin ánimo de lucro o perteneciente a la economía social y al menos un centro público: hospital, centro educativo, residencia geriátrica, universidad, etc.

Más popular