¿Se descolora? Revelan irregularidades en Propeep con compra de pinturas

Cerca del 35 % de las pinturas que eran destinadas para pintar las viviendas con el programa «Pinta tu Barrio en Navidad», de la Direccion General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) no llegaron a los beneficiados.

Así lo reveló una investigación de la periodista Alicia Ortega en su programa El Informe, la cual precisa que con la compra de las pinturas hubo supuestas irregularidades, sobre todo con la «imperiosa necesidad del gobierno dominicano de continuar el impacto social» en la declaración de urgencia, que incluye además la resolución 10-21 emitida el 25 de octubre, firmada por su director, Neney Cabrera, para pintar 20 mil viviendas en todo el país.

Las empresas que ganaron los lotes fueron 14, sin embargo, establece la investigación, hubo más de tres pares que resultaron victoriosas con el concurso sin el perfil para las que fueron adjudicadas. Es el caso de Servicios Generales y Suministros (SGS) y Bigstar, empresas fantasmas que se dedicaban a la venta mariscos, venta de medicamentos y una decena de productos pero no cuentan ni con domicilio. Sin embargo, entre ambas, se llevaron del pastel más de 17 millones de pesos, y cuyo beneficiaro responde a un sólo nombre: Emilo Pérez Pérez.

«La situación viene dada cuando se quiere dar la ilusión de que cada una de esas empresas son diferentes y no tienen una vinculación una con la otra. Pero cuando se hace la revisión más profunda, una debida diligencia para verificar quién es el real beneficiario, entonces nos damos cuenta que sí están vinculadas», explicó la asesora legal Clauda Álvarez.

Otras de las empresas vinculadas es Sognatore S.A. y Benedetto S.RL, esta última representada por Rafael Fernández Sánchez, y la primera, representada por su madre de 84 años, en febrero del 2021 y se dedican a servicios financieros y se beneficiaron con más de 20 millones de pesos. Lo que quiere decir que ambas son del mismo dueño, violando así la Ley de Compra y Contrataciones (340-06), una evidente evasión de controles, indica el trabajo periodístico presentado emitido por Color Visión, canal 9. Dichas empreas tampoco tienen un domicilio.

Otro par de empresas incluso comparten la misma ubicación, dirección y oficinas: Empresas Cardobas y Mercaderes. En los contratos figuran en la calle Espíritu Santo, en Los Jardínes del Norte, y entre ambas ganaron más de 17 millones de pesos.

Trasnwest Corporation creada en junio del año 2020, dos meses previo al cambio de gobierno, hasta con personas que ellos mismos desconocían que eran accionistas, como el caso de Juan Francisco Marte, con quien El Informe se comunicó y dijo no conocer sobre su participación en dicha empresa con supuestamente 500 acciones junto a Jesús Rafael Cordero de la Cruz, su gerente de 25 años de edad y que parece ser tiene tres formas de firmar, de acuerdo a los documentos a los que el programa de investigación periodística tuvo acceso.

Le puede interesar: Investigación conjunta pone en la mira al Inabie por «maniobras fraudulentas»

Dicha empresa detalla en su adjudicación que vende más de 100 productos diferentes, junto a Vaisde Suplidores, que también se dedica a la venta de una variedad de ofertas.

«¿Cómo es posible que una empresa con toda esa variable pudo haber sido registrada en la DGII (Dirección General de Impuestos Internos) donde también piden un objeto específico y una actividad económica muy putual, o sea, bajo qué concepto fue registrada? Entonces, llama a cuestionamiento porque una empresa no puede dedicarse a tantas cosas», cuestiona la asesora legal.

Entre ambas sociedades recibieron unos 27 millones de pesos.

Las pinturas

De acuerdo a lo que reveló la investigación, hasta en la elección de tipo de pinturas hubo irregularidades.

Propeep, dice la periodista, compró más de 23, 400 cubetas de pinturas acrílicas, más de 4,600 tipo tráfico para señalización de vías, y casi 8,300 galones de tiner y otros utensilios. Sin embargo, lo que se prometió en la licitación no fue lo entregado.

Las empreas, vinculadas entre sí, ofrecieron un producto que no corresponde para lo que las contrataron. En tipo de pintura para interiores que se entregó no se debió usar en en exteriores, tal como lo que lo especificaba el pliego de condiciones de Propeep.

Así sucedió con los demás tipos de pintudas que, incluso, no se cumplió ni con la fecha de caducidad y las características de los productos, aunque las empresasargumentaron calidad.

De su lado, Propeep no supervisó los controles de calidad, de acuerdo a la investigación, aunque se reservó el derecho a no aceptar la entrega si no se correspondía con lo requerido.

Se beneficiaron en el Congreso

Hasta legisladores se beneficiaron de la compra de las pinturas. La periodista detalló en El Informe que a senadores del partido oficialista se les repartió de a 50 cubetas de pinturas a cada uno para que las repartan en sus respectivas demarcaciones, y sólo tres de la oposición fueron los agraciados; a los demás no les llegaron.

En el caso de la Cámara de Diputados, se les dio 30 a cada uno y para los de la oposición sólo 15 cubetas de pinturas.

¿Qué dijo Propeep?

Sin embargo, más temprano, la Propeep dijo que en la pasada Navidad, Pinta tu Barrio fue un éxito, el cual benefició a miles de familias de escasos recursos económicos de todo el país.

Licitaron la compra de pinturas

Informó que para la ejecución de este programa en diciembre del año pasado, se licitó la compra de 28 mil 22 cubetas de pinturas de 5 galones cada una.

Explicó que en la licitación 2021-0007 participaron 15 de las industrias fabricantes y distribuidores autorizados de las marcas Tropical King, Twin, Brillo Paint, Servicolor, Armonía, Pegui, Tucán, Popular y Tropical.

«Propeep, como institución estratégica y especial del gobierno dominicano, distribuyó, a través del Congreso Nacional, la Liga Municipal Dominicana (LMD), autoridades provinciales (Gobernaciones), iglesias, junta de vecinos y otras vías efectivas, todos los insumos, cubetas de pintura, brochas, rolos, bandejas y otros utensilios, para que los mismos propietarios pintaran sus casas, así pudimos garantizar que miles de familias se beneficiaran de esta iniciativa», explicó la entidad gubernamental al ofrecer detalles sobre el mecanismo de distribución de las pinturas y materiales usados en el programa.

Con la pintura comprada, Propeep destacó que fueron beneficiadas miles de familias en barrios, provincias, distritos municipales y municipios del Gran Santo Domingo y de las regiones Norte, Sur y Este del país, que se llenaron de color y alegría en la Navidad del 2021.

«Con este programa logramos darles vida y color a miles de viviendas, clubes deportivos y recreativos y parques, en cada uno de los sectores impactados», resaltó Propeep.

Sostienen sentirse «sumamente orgullosos por el nivel de eficiencia y transparencia con que manejamos este exitoso programa».

Aseguró que «Todas las familias dominicanas anhelan cada fin de año arreglar sus casas en las navidades, por eso el presidente de Luis Abinader, instruye para que se haga el programa PINTA TU BARRIO, con el objetivo de llevar colorido y alegría a los barrios más vulnerables del país».

A la vez anunció que para el 2022 Propeep dará continuidad al programa «Pinta Tu Barrio” en Navidad 2022», el cual informó que será más reforzado y mucho más amplio, para poder hacerles feliz la Navidad a mucho más dominicanos.

Gobierno lleva a Santiago programa navideño «Pinta tu Barrio»

Más popular