Se han vacunado 501,674 en Santiago

Se han vacunado 501674 en Santiago
Salud Pública dice que el 50 % de la población en Santiago está vacunada..

Santiago. La provincia de Santiago ha inoculado a 501, 674 ciudadanos contra el covid-19, lo que representa más del 50 % de la totalidad de la población apta para vacunarse.

Se estima que al finalizar la jornada, unas 800 mil personas serán favorecidas, debido a que los 700 mil adultos sumarán unos 100 mil niños de entre 12 y 18 años. Asimismo, Salud Pública informó que la ocupación hospitalaria se mantiene por debajo del 50 por ciento y una tasa de positividad que ronda el 10%. Durante rueda de prensa, Virgilio Gutiérrez, director provincial de Salud Pública dijo que en el caso de las personas que han recibido una sola dosis asciende a 388, 548 y la de dos 100,205. La provincia de Santiago cuenta con 62 puestos fijos para vacunación. Dijo que trabajan rastreo de casos, lo que le ha permitido enfrentar con éxito los casos de coronavirus y ganar la confianza en la población para que acudan a vacunarse. A pesar de la disminución en la positividad, cree necesario mantener los protocolos.

Menos contemplativos

Mientras Salud Pública explicaba el avance de la jornada, el expresidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, demandó de las autoridades a ser menos contemplativos con las fiestas y celebraciones para poder enfrentar el rebrote del covid-19. Durante rueda de prensa, Caba, quien acudió para informar de un acuerdo de varias corrientes de apoyo a sus aspiraciones a dirigir nuevamente el gremio de la salud, llamó al gobierno a concertar con los sectores privados para aumentar el número de camas.

“El Estado debe ser menos contemplativo con las fiestas, juergas, con esas celebraciones, sobre todo en la capital. Deben ser más estrictos y utilizar su capacidad y competencias resolutivas para que eso no se siga convirtiendo en el llamado teteo.
Definitivamente no es tiempo de fiestas”, apuntó el gremialista al abordar el tema.

Destacan colaboración de salud privada

Gutiérrez dijo que Salud Pública cuenta con 13 hospitales en la provincia de Santiago, que unido a los centros privados, acogen a las personas que llegan afectadas con covid. Recordó, además, que cada centro privado contaba hasta hace poco tiempo con 100 camas para área de covid y sin embargo, ha ido disminuyendo el número de manera significativa en los últimos días.

Más popular