Se inicia este jueves el plan piloto de jornada laboral de 36 horas semanales

Este jueves primero de febrero se inicia el plan piloto voluntario de reducción de la jornada laboral anunciada por el Ministerio de Trabajo, en el que -según lo anunciado inicialmente- estarán participando cinco empresas de las áreas de salud, telecomunicaciones, maquinarias pesadas, energía y subsidios sociales del Gobierno dominicano.

Estas empresas son: Claro, IMCA, EGE Haina, Seguro Nacional de Salud (Senasa) y Sistema Único de Beneficiarios (Siuben). El plan piloto tendrá una duración de seis meses y en este se reducirá la jornada regular de 44 a 36 horas semanales.

«Desde el Seguro Nacional de Salud estarán participando aproximadamente 550 colaboradores de las áreas administrativas en el Distrito Nacional. Esto abarcará sede central y dos edificios más, ubicados en esta demarcación», informó ayer a Diario Libre el director de Senasa, Santiago Hazim.

Explicó que se han realizado una serie de reuniones con el staff gerencial que estará participando. «Ademas del acompañamiento que estamos recibiendo por parte del Ministerio de Trabajo, a los fines de lograr el levantamiento de información que pudiera determinar un cambio que podría transformar el panorama laboral», precisó.

Hazim indicó que dicho plan no afectará la calidad en el servicio, ya que durante las reuniones se previó cualquier contingencia. De igual forma, en caso de surgir algún cambio, se mantendrá informando a los afiliados por los distintos canales institucionales.

Índice del Contenido

Detalles del plan piloto

De acuerdo con las informaciones difundidas por el Ministerio de Trabajo, con el programa se busca mejorar la calidad de vida de los colaboradores y la productividad de las empresas, al reducir la jornada de 44 a 36 horas semanales.

El plan piloto que se inicia hoy tiene una duración total de seis meses y se espera que los resultados de su ejecución se tengan a finales de junio.

  • A partir de este primero de febrero, durante tres meses, se ejecutará el plan piloto en las empresas, en el que los trabajadores recibirán el 100 % de su salario, reducción del 20 % de su jornada y el mantenimiento del 100 % de la productividad.

Los datos serán levantados por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), que analizará la salud y el bienestar del trabajador, la conciliación entre la vida laboral y familiar, el absentismo laboral y la contribución al medioambiente.

Al conversar con representantes de las empresas involucradas, se informó que recientemente se reunieron con las autoridades del Ministerio de Trabajo para darles los toques finales a los detalles del plan piloto para su entrada en ejecución.

Representantes del sector empresarial han expresado que hay que esperar los resultados de esta prueba.

«Habría que esperar el detalle y la experiencia de las empresas que serán parte del mismo. El plan piloto no es vinculante a la modificación de la jornada laboral establecida en el Código, de 44 horas semanales», indicó Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

También, el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, apuntó que continuar ofreciendo resoluciones y acuerdos en contra del Código de Trabajo actual por parte del Ministerio de Trabajo, no hace más que «llevar a la intranquilidad» al sector más empleador del país.

«Desde que surgieron estas informaciones (del plan piloto) recibimos cientos de llamadas al día de los hombres y mujeres del comercio mostrando preocupación por esta situación», indicó García.

En principio se informó que el plan piloto voluntario se desarrollará con cinco empresas. Hasta ayer se desconocía si ese número varió.

Emmanuel Blan, presidente de la Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana (Adoarh), manifestó su apoyo a la iniciativa y señaló: «En una época donde el bienestar de los empleados es tan crucial como su productividad, este plan piloto establece un precedente valioso en la gestión laboral».

Ideas encontradas

A propósito del plan piloto, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, consideró que dicha estrategia voluntaria no se ajusta a la dinámica de trabajo tradicional del país.

«Pero eso no tiene nada que ver con la dinámica tradicional de trabajo de la República Dominicana», apuntó.

Del sector patronal mostraron su apoyo al plan. «Todo lo que vaya para mejorar la productividad y mejorar la calidad de vida de los trabajadores, o sea, conseguir esas dos cosas, nosotros, obviamente, lo apoyamos. Apoyamos al Ministerio con esta iniciativa», dijo la presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo.

En cambio, Luis Miura, presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), entiende que puede funcionar para el sector servicios, no así para el de comercio e industrias.

«Luego de uno encender máquina o una línea de producción, no es lo óptimo reducir o parar antes, porque sí afecta la productividad. Para el sector servicios, entendemos que puede ser funcional; entiendo que puede ayudar a muchas cosas», expresó.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) considera que la propuesta de reducción de la jornada laboral hay que verla con cautela con respecto al sector industrial, en el que pequeñas, medianas y grandes empresas requieren de hasta tres turnos para mantener sus líneas de producción en constante operación.

«Por el momento, daremos seguimiento a los resultados en la ejecución de este plan piloto. Mientras tanto, seguiremos enfocados en las discusiones tendentes a modernizar nuestro Código Laboral«, dijo Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD.

Más popular