Se oponen proyecto ley digital en Poder Judicial

Se oponen proyecto ley digital en Poder Judicial
Félix Taveras y Miguel Surun.

El Foro Permanente de Partidos Políticos (Fopppredom) y el Colegio de Abogados externaron ayer su preocupación por el proyecto de Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, el cual consideran que vulnera el principio de tutela judicial efectiva.
Durante una rueda de prensa, indicaron que el proyecto depositado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en la Cámara de Diputados podría entrar en contradicción con sentencia del Tribunal Constitucional, que, explicaron, declaró inconstitucionales los procedimientos virtuales por ser violatorios a los principios de inmediación, concentración y derecho de defensa.

Félix Elías Taveras, representante del (Fopppredom), manifestó que el presidente del foro, José Francisco Peña Guaba, dijo no apoyará el proyecto “por vulnerar los derechos de los ciudadanos y la Constitución de la República.

Precisó que el dirigente político indicó que la iniciativa de pieza legislativa viola el principio de tutela judicial efectiva que deben tener todos los ciudadanos y consagra una delegación inconstitucional de las atribuciones del Congreso Nacional por autorizar la modificación de los códigos de enjuiciamiento de la República.

“Peña Guaba sugirió a los congresistas sopesar bien la iniciativa, dijo.

De su lado, el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surun, dijo que esta ley habilitaría al presidente de presidente de la SCJ, Luis Henry Molina, para establecer la obligatoriedad de las audiencias virtuales, que afirmó, van en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional.

También, aseguró que le permitiría eliminar el ejercicio de los alguaciles, instaurar los procedimientos virtuales en todas las etapas y en todas las materias, en violación al principio de inmediación, la tutela judicial efectiva y al derecho de defensa.

Más popular