Se prevé agravamiento de conflicto por planta

Se preve agravamiento de conflicto por planta
Ambientalista Luis Carvajal.

Mientras hay rechazo a las operaciones de la planta de generación eléctrica de Seaboard en el río Ozama, desde Singapur se abre camino otra barcaza para iguales fines, denominada Estrella de Mar III, lo cual podría agravar el debate.
Sobre este caso, igual que la instalación de la planta Estrella de Mar II en 1989, expresaron sus opiniones en el programa “Desclasificado” de CDN destacados expertos como, Luis Carvajal y Andy Dauhajre, y el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera.

Luis Carvajal sostuvo que sobre la barcaza Estrella de Mar III no existe documentación de solicitud y recordó que para incorporar una nueva central térmica al sistema hay que depositar la documentación en la Superintendencia de Electricidad junto con la recomendación favorable de los diferentes organismos y tener aprobado el permiso medioambiental. El biólogo y ambientalista dijo que cuando se aceptó la instalación de la planta en el río Ozama, el país tenía una situación crítica de energía, y fue parte de unos “acuerdos todavía muy ignominiosos para la finanzas dominicana porque nosotros seguimos pagando, subsidiando”.
Mientras, Jorge Mera alertó que la operación de una planta generadora en el cauce del Ozama entra en conflicto con la agenda ambiental del país.

El ministro dijo que las plantas Estrella del Mar II y Estrella del Mar III “forman parte de un conjunto de permisos aprobados por la administración anterior que las actuales autoridades mantienen en revisión.

Más popular