Se prevé que abstención sea menor en elecciones 2020 que en otros años con comicios separados

Históricamente, la separación de elecciones municipales y presidenciales representa una mayor abstención en el voto; no obstante, para estos comicios las encuestas indican que hay una mayor voluntad ciudadana por participar en el proceso.

Así lo considera la politóloga Olaya Dotel, quien argumenta que en certámenes unificados la atención se centra en los aspirantes presidenciales, dejando de lado a los municipales; siendo las senadurías la única excepción.

Como aspecto positivo de tener los certámenes divididos, la politóloga comenta que “la separación de las elecciones ha ayudado a dar mayor visibilidad al liderazgo local y hace que sus propuestas sean más visibles. Esto es una oportunidad para que se genere un mayor vínculo entre los munícipes y los aspirantes”, argumenta.

Según Dotel, se espera que en este proceso la abstención sea menor porque las encuestas indican que la voluntad ciudadana para participar es mayor.

Que aumente la cantidad de votantes en las urnas, aumenta las posibilidades de los partidos minoritarios, que son las más afectados por la abstención, debido a que no cuentan con la estructura partidaria para movilizar a los votantes que han decidido no ejercer el sufragio.

En cuanto a los efectos que pudiera tener para el índice de abstención la implementación del voto automatizado, Dotel considera que no representa una amenaza para el proceso.

Sin embargo cree que debido a la complejidad del proceso y la cantidad de votantes y electores, lo que puede presentarse es un retraso en la divulgación de los resultados oficiales, debido a los conflictos e impugnaciones que podrían surgir.

En total serán 16,032 los colegios electorales que funcionarán durante esta contienda ordinaria y estarán ubicados en 4,169 recintos a nivel nacional.

Serán 18 municipios y 58 distritos municipales los que tendrán el voto automatizado. Para un total de 1,772 recintos y 9,757 colegios electorales disponibles.

La votación será manual en 140 municipios y 177 distritos municipales. En total 6,275 colegios electorales, ubicados en 2,397 recintos estarán votando de forma manual.

El horario de votación será de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, aunque los colegios electorales en los que la totalidad de inscrito haya votado antes de la hora de cierre estarán autorizados a cerrar y pasar a la siguiente fase del proceso.

Más popular