26.1 C
Santo Domingo
domingo, agosto 1, 2021

Se reactiva turismo de RD: pasa de 50 mil visitantes a 462,500 en junio

El turismo dominicano avanza en la llegada de visitantes tras la reactivación gradual de hoteles, restaurantes y demás componentes de la cadena de valor de la industria tras su paralización debido al Covid-19, según destacó el titular del Mitur, David Collado.

“Iniciamos nuestra administración de turismo recibiendo 50,000 turistas. En el mes de mayo (del 2021) llegaron 362,000 y en junio 462,500 extranjeros, un crecimiento sin precedentes en el medio de una pandemia, con el 75% de los turistas llegando desde Estados Unidos y teniendo cerrado a Canadá y a los países europeos”, que representan millones de turistas al año, señaló Collado durante su participación en la presentación del estudio «Turismo dominicano: Una década de aportes”.

El ministro de Turismo atribuyó estos logros a los esfuerzos de cooperación realizados entre los agentes públicos y los agentes privados como los principales canalizadores de inversiones para este sector productivo, lo que se suma a su resiliencia como actividad económica.

“Trabajar de la mano con el sector privado ha traído una mayor transparencia. Durante unos 15 años no se sabía qué pasaba con la inversión extranjera, pero hoy se invierte el conjunto. El sector privado decide cómo y cuándo vamos a invertir”.

Puntualizó que el ministerio que dirige logró ahorrar unos RD$920 millones en los contratos de promoción internacional alcanzados durante el año 2020. “Puedo decir que a esta fecha el Ministerio de Turismo ha ahorrado RD$2,000 millones. Estamos trabajando todavía con el presupuesto del año anterior”, agregó.

Collado fue invitado a la presentación del estudio, realizado por la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores) y el Banco Popular, con la asesoría de la firma Analytica, que describe el comportamiento del sector turístico durante la década 2009-2019, un periodo marcado por la salida de la crisis financiera del 2008 y el último año previo a la pandemia del Covid-19.

La investigación destacó que más de 65 millones de turistas han ingresado al país durante ese período, realizando un gasto total de US$63,000 millones en el país, lo que demuestra la importancia del turismo para la generación de divisas y la atracción de inversiones extranjeras.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) generado por la demanda de los turistas presentó un crecimiento promedio del 8.01%, mientras que las actividades privadas vinculadas de manera directa e indirecta representan el 13% del PIB.

- Publicidad -

Más popular