Se registra fuerte temblor de tierra en República Dominicana

Un fuerte temblor de tierra se registró la tarde de este domingo en Arenoso, provincia Duarte.

Según informes preliminares del Servicio Geológicos de Estados Unidos, el movimiento telúrico fue de 5,0 grados a las 2:32 de la tarde.

Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas ni daños materiales.

De acuerdo al geólogo Osiris de León, el sismo se produjo «norte de Villa Riva y al noroeste de Arenoso, en falla Septentrional, sentido muy fuerte en Nagua, Sánchez, Samaná, Las Terrenas, Pimentel, Castillo, Hostos, Monte Plata, Santo Domingo, y muchas otras comunidades del nordeste».

Se registra fuerte temblor de tierra en Republica Dominicana

Hace varios años, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de sus Centro Nacional de Sismología, emitió una serie de recomendaciones ante la posibilidad de que se registre en el país un movimiento telúrico superior a los 7 grados de magnitud, producto de la cantidad de energía acumulada por el roce de las placas tectónicas del Caribe y de Norteamérica.

Le puede interesar: Disponen incremento de inspecciones a suplidoras de alimentación escolar

Las medidas preventivas fueron formuladas en una rueda de prensa encabezada por el vicerrector de Extensión,  Antonio Medina, en representación de la rectora de la UASD,  Emma Polanco Melo; por el decano de la Facultad de Ciencias, Radhamés Silverio, y por el director del Centro Nacional de Sismología, geólogo Ramón Delanoy.

Medina señaló que desde la casa de estudios superiores se está haciendo todo lo posible para dar estricto seguimiento a la actividad sísmica producida en el país y en áreas cercanas, a los fines de que la población pueda tener acceso informaciones fidedignas sobre los temblores que afectan territorio nacional.

Recordó que, en su afán por modernizar aún más los equipos con que cuenta el Centro Nacional de Sismología, la academia formuló una propuesta para la adquisición de un sistema de alerta temprana, el cual podría prevenir a la población y a las instituciones de un terremoto en proceso, antes de que lleguen las primeras ondas de un temblor.

Recomendaciones. Al referirse a las medidas preventivas ante la posibilidad de un sismo, Delanoy exhortó a la población mejorar las viviendas, agregándoles refuerzos, levantando mejor las edificaciones y exigiéndole a las empresas constructoras reforzar las estructuras para que puedan soportar los embates de las ondas sísmicas de al menos 7.0 grados Richter.

También indicó que el Estado debería comenzar a reforzar las escuelas y las edificaciones gubernamentales que poseen muchas debilidades estructurales, así como las instituciones privadas que brindan servicios a una gran cantidad de la población.

A 13 años del devastador terremoto de Haití

Más popular