Se requieren 2,500 pintas de sangre al mes

Se requieren 2500 pintas de sangre al mes
Médicos dicen centros trabajan con limitaciones por falta de donantes.

Santiago. Para suplir las necesidades de sangre que tiene la región norte se requiere entre 2,000 a 2,500 unidades mensuales, mientras la realidad actual es que los centros de salud trabajan con limitaciones por falta de donantes.

De acuerdo a la doctora Javiela Tejada, coordinadora regional del Banco de Sangre en el Cibao, las personas solo donan cuando hay un familiar que acude a cirugías o por una emergencia.
“Lamentablemente son solo ocho, diez o quince pintas de sangre por hospital y nuestro sistema de salud tiene los recursos, pero carece de algo importante: de la educación, de la conciencia a lo que tenemos que hacer como dominicanos para tener recursos disponibles y valiosos que comprometen la vida en caso necesario”, dijo Tejada. Los datos fueron ofrecidos durante la convocatoria a una jornada de donación de sangre altruista que será realizada del 14 al 18 de este mes.

Necesidad

El llamado del Servicio Nacional de Salud se hace a través de la Regional Norte de Salud, la coordinación Regional de Banco de Sangre y el hospital regional universitario José María Cabral y Báez, bajo el lema ‘’Donar sangre es un acto de amor’’. La jornada tendrá lugar en los diferentes hospitales de la gegión del Cibao, teniendo como sede central el hospital regional José María Cabral y Báez, así como el pediátrico Dr. Arturo Grullón, los centros de salud Estrella Ureña, el Toribio Bencosme en la provincia Espaillat y el Ricardo Limardo de Puerto Plata.

La actividad se realizará con los protocolos establecidos para evitar riesgo de contagio del covid-19. El objetivo de dicha jornada es incentivar a la población a que lo haga de voluntaria, ante la necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre solo se puede conservar por tiempo limitado y luego deja de ser utilizable.

Llaman a la población sana a donar sangre

Las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad segura en el momento y el lugar en que se precise. Los Bancos de Sangre de las diferentes instituciones de salud de la región acordaron recibir los donantes voluntarios los días de la jornada en horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Más popular