Secretaria de Justicia de P.Rico dice estar dispuesta a asumir la Gobernación

La Secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este miércoles que, tras la decisión del Supremo de declarar inconstitucional la juramentación como gobernador de la isla de Pedro Pierluisi, está dispuesta a asumir el poder ya que así lo prevé el ordenamiento legal.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico anunció hoy que una parte de la ley que permitió la toma de posesión el pasado viernes de Pierluisi como mandatario puertorriqueño es inconstitucional, por lo que hoy mismo deberá dejar el cargo.

La decisión de la alta corte fue adoptada por unanimidad por sus nueves jueces y su aplicación será efectiva a partir de las 17.00 hora local (21.00 GMT), por lo que Pierluisi dejará de ser gobernador a partir de ese momento.

“He tomado conocimiento de la decisión del Honorable Tribunal Supremo de Puerto Rico, que establece que la Ley 7-1952, según enmendada, no justifica la juramentación de Pedro Pierluisi como Gobernador. Tiene mi entera deferencia y respeto”, dijo Vázquez en un comunicado.

“Acataré dicha determinación de cumplir con el orden sucesoral que establece la Constitución del Estado Libre Asociado” de EE.UU., agregó.

Dicho orden establece que debe ser el secretario de Estado quien asuma el poder en caso de vacante, seguido del responsable de Justicia.

El cargo de secretario de Estado está vacante actualmente después de que Pierluisi -quien ostentaba esa posición- jurara el cargo de gobernador el pasado viernes.

Por último, y en ese sentido, la secretaria de Justicia indicó en el comunicado que “dado a que la posición de la Secretaría de Estado está vacante, asumiré la posición de la Gobernación de Puerto Rico, según establece nuestra Carta Magna”.

“Nuestro ordenamiento legal impone en la Secretaría de Justicia asumir el cargo de la Gobernación de Puerto Rico, posición que estoy dispuesta a asumir con la responsabilidad y seriedad que amerita. Puerto Rico necesita certeza y estabilidad. Nuestras acciones estarán dirigidas a ese fin y siempre estará primero”, concluye Vázquez.

Tras conocerse la decisión del alto tribunal se ha producido una convocatoria espontánea por las redes para acudir a las 17.00 hora local, momento de la juramentación, frente a La Fortaleza, la sede del ejecutivo, para protestar contra Vázquez, sobre la que pesan dudas por presunta obstrucción a la justicia en el pasado.

En dos ocasiones, tras la dimisión de Rosselló, ella advirtió públicamente que no tenía especial interés en asumir el puesto.

Hoy el diario El Nuevo Día, uno de los principales de la isla, indicó que Vázquez tiene previsto renunciar a ser gobernadora y proponer como secretaria de Estado a la representante de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes de EE.UU., Jennifer González, que, en caso de ser refrendada por el Legislativo de Puerto Rico, sería la nueva gobernadora.

“La Constitución es el mandato del Pueblo de Puerto Rico. Por eso, cuando el Tribunal Supremo mantiene la fiel observancia de la Constitución, gana el Pueblo de Puerto Rico”, dijo González en un comunicado tras conocer el fallo.

La decisión de hoy del alto tribunal es fruto de una demanda interpuesta por el presidente del Senado, Thomas Rivera.

Rosselló formalizó su dimisión el pasado viernes tras el escándalo generado por su participación, junto a varios asesores, en un chat privado en el que se insultaban a numerosos colectivos y que provocó una ola de manifestaciones que podrían reproducirse hoy cuando Vázquez asuma el poder.