26.1 C
Santo Domingo
miércoles, agosto 4, 2021

Sector público y privado trabajan en actualización de perfiles profesionales en distintas áreas

Santo Domingo, D.N. — El Viceministerio de Monitoreo y Coordinación Gubernamental desarrolló mesas de trabajo con expertos relacionados con cada sector productivo, a fin de avanzar en la construcción del Catálogo Nacional de Cualificaciones, instrumento fundamental del Marco Nacional de Cualificaciones, que permite estandarizar las competencias que requieren las personas para su desarrollo en el mercado de trabajo y para su progresión en los diferentes sistemas de educación y de formación del país.

La primera fase se centró en los grupos profesionales de Salud y Bienestar (SABI), y Hostelería y Turismo (HOYT), donde especialistas trabajaron las competencias de los perfiles de asistencia en farmacia, laboratorio dental, higiene dental y odontología, así como conserjería y recepción en alojamiento, actividades de viajes y eventos, gestión de viajes, animación turística y guianza turística, respectivamente.

Construcción y Minería, corresponde al tercer conjunto de familia profesional de las mesas de trabajo. Aquí peritos en el sector analizaron las mejoras para la formación de los futuros competentes en gestión, planificación y ejecución de obras de edificación y obra civil, así como de la explotación y extracción de minas.

En tanto que, especialistas de la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y acuicultura, estudiaron los perfiles concernientes grupo Agropecuario.

Para las áreas de Informática y Comunicaciones, como segmento para la innovación y la competitividad, se comenzó la definición de los perfiles que incluyan las competencias necesarias para el desarrollo de este sector. Expertos en aplicaciones de gestión empresarial, ocio digital e innovación tecnológica, de sistemas, redes informáticas y telecomunicaciones y de aplicaciones para internet, integraron esta mesa de trabajo.

Los encuentros fueron coordinados por el viceministro José Ramón Holguín, responsable del Marco Nacional de Cualificaciones, quien explicó que durante este año el Ministerio de la Presidencia se ha visto inmerso en un proceso de diseño de perfiles profesionales, cuyos resultados serán implementados a partir de abril de 2021.

“La proyección es que para abril de 2021 estén finalizados y validados los perfiles de Hostelería y Turismo, y en junio los de Salud y Bienestar, lo cual permitirá la actualización curricular en los diversos niveles y sistemas. Esto se reflejará en bachilleres técnicos, técnicos básicos, oferta curricular del Infotep, licenciaturas y maestrías”, puntualizó Holguín.

En los encuentros participaron diversas instituciones y organismos vinculadas a cada una las cinco familias profesionales citadas, dentro de los que se destacan los ministerios de Salud, Turismo, Minería, Medio Ambiente, Agricultura, Trabajo, Educación de la República Dominicana (MINERD) y de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT).

También, asistieron a las reuniones de validación representantes de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOM), Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), entre otros están participando tanto en la propuesta de expertos como en la asistencia a las reuniones de validación.

- Publicidad -

Más popular