26.1 C
Santo Domingo
viernes, septiembre 24, 2021

Sectores difieren con propuesta de un referéndum para las 3 causales

El diputado José Horacio, de Alianza País, preside la comisión que trabaja con el proyecto de ley orgánica de referendo consultivo y referendo constitucional aprobatorio.

Santo Domingo.- La propuesta del presidente Luis Abinader de que se realice un referéndum en el país para que el pueblo decida sobre la despenalización o no del aborto en tres causales en el Código Penal, puso en evidencia lo difícil que será para el jefe del Estado concretar esa idea.

La parte espinosa no está en sancionar el proyecto de ley que yace en el Congreso Nacional para regular la figura del referéndum (que está en la Constitución desde el 2010, como mecanismo de consulta), sino en conciliar los distintos sectores que ventilan sus opiniones en torno al tema.

Diferentes personalidades de la sociedad civil, política y religiosa se han pronunciado sobre la propuesta, mostrando discrepancia entre ellos.

Iglesia

El primero en reaccionar al tema fue el obispo de Higuey, Jesús Castro Marte, quien dejó en manos del pueblo la decisión de despenalizar o no el aborte en tres circunstancia excepcionales.

“Sea el pueblo que hable y no sectores aislados”, escribió el sacerdote a través de su cuenta de Twitter, el pasado 16 de marzo, cuando ya se comentaba el deseo de Abinader, de una consulta popular.

Mientras que el arzobispo de la Diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles, repeló la opinión de su homólogo, al expresar en una reunión en el Congreso que los derechos fundamentales no pueden ser sometidos a un referéndum.
A pesar de que los sacerdotes discrepan en ese particular, ambos defienden el artículo 37 de la Carta Magna, al considerar que se debe respetar la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

De su lado, el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), entiende que los derechos fundamentales no deben ir a un referéndum, por lo que también desaprueba el planteamiento del mandatario.

Las tres causales de la interrupción del embarazo, consisten en permitir el aborto cuando la vida de la madre está en peligro, el embarazo sea producto de violación o incesto y el feto tenga una malformación congénita.

Sociedad civil

Para la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), la figura del referendo no es la herramienta para tratar los derechos fundamentales o disminuirlos; eso es una atribución del Congreso Nacional.

“Frente a lo que el Presidente está proponiendo, la vía no es un referendo, el escenario es el Congreso; ahí es que se debate. No se puedes delegar en un referendo atribuciones que le son propias a un órgano constitucional”, dijo a elCaribe Servio Tulio Castaño, vicepresidente ejecutivo de Finjus.

Asimismo, Patricia Santana, una de las representantes de las activistas que abogan por las tres causales de la interrupción del embarazo, considera que el mecanismo del referéndum no puede ser utilizado para tratar de decidir sobre cuestiones de derechos humanos y fundamentales.

“Los derechos fundamentales no pueden ser sometidos a decisiones de mayorías”, puntualizó Santana.

Opinión similar ofreció su compañera Virtudes de la Rosa, al señalar que “eso no se puede permitir. No con las causales, con ningún derecho fundamental”.

Senadores y diputados

El vocero de los senadores de Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, dijo que el proyecto de ley orgánica de referendo consultivo debe aprobarse porque tiene atrasos desde la reforma constitucional del 2010, al tiempo de mostrarse a favor de una consulta popular para que los congresistas vean el sentir expreso del pueblo.
“El primero en decir que esos temas así deben consultarse a la nación fui yo”, sostuvo el legislador.

La senadora del Distrito Nacional y vicepresidenta del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en principio dijo que los derechos fundamentales no van a referéndum y luego se retractó, y aclaró que no se ha opuesto a la propuesta de Abinader, más bien a que el Congreso es el lugar correcto para decirse sobre las tres causales.

Eduardo Estrella, presidente del Senado, se mostró a favor de que el pueblo decida si despenalizar el aborto en las tres causas o no.

“Yo estoy de acuerdo también. Yo creo que es un tema bastante espinoso…sería bueno que un tema como ese se lleve a la opinión del pueblo dominicano para que emita lo que la gente piense sobre ese particular”, expresó el senador de Santiago.

De manera paralela opinó el abogado y presidente de la Comisión Especial del Código Penal, diputado Alexis Jiménez.
Mientras que el diputado y abogado José Horacio, titular de la comisión que trabaja con el proyecto de ley orgánica de referendo consultivo y referendo constitucional aprobatorio, dijo sentirse “decepcionado” con la propuesta de Luis Abinader.

“Eso me parece huirle a su rol de estadista, proponer que eso vaya a referéndum”.

El pasado 15 de abril, se realizaron vistas públicas en el Salón de la Asamblea Nacional del Congreso sobre el proyecto de ley del referendo, propuesto por el Poder Ejecutivo.

- Publicidad -

Más popular