26.1 C
Santo Domingo
sábado, julio 31, 2021

Sectores presentarán informe final para mitigar alza precios

El Gobierno dio un plazo de de 10 días para que mesas entregaran propuestas frente a las alzas.

SANTO DOMINGO.-Los coordinadores de las seis mesas de trabajo que elaboran las medidas para mitigar las alzas de precios presentarán hoy un informe final de las propuestas planteadas al Gobierno dominicano.

La información la ofreció el Ministerio de Industria y Comercio al detallar que a partir de ese encuentro en el que participarán los ministros de Agricultura y Economía, se darán a conocer las iniciativas seleccionadas de las 196 propuestas planteadas por los sectores productivos.
Entre las disposiciones sometidas se destacan subsidios focalizados, fijación de fletes y arranceles, y aplicación de bonos a familias vulnerables.

En la reunión participarán los coordinadores de las seis mesas: la Empresarial, liderada por Pedro Brache; la de Comercio y Mipymes, por Luis Miura; la de Construcción, por Eduardo Domínguez Imbert; la de Grandes Superficies, por Mario Lama; la Industrial y de Servicio, por Celso J. Marranzini, y la mesa Social y Laboral, liderada por Tulio Castaños.

Subsidios
Las alzas en los fletes, petróleo y materia prima no solo ha incrementado los precios de los principales productos de la canasta básica, sino que también ha obligado al Gobierno a buscar recursos extra para subsidiar algunos productos prioritarios.

A tal punto que en el proyecto de ley del Presupuesto Complementario, entregado para análisis al Congreso Nacional, se contemplan unos RD$15,300 millones para subsidiar el déficit eléctrico, los combustibles y la harina.

En la carta de remisión del Proyecto de Ley de Modificación explica que consecuencia de la evolución de la inflación y como mecanismo amortiguador, se introdujo una apropiación para el capítulo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, de RD$600 millones para el subsidio de la harina RD$6,000 millones para los combustibles y 8,700 al sector eléctrico.

El documento, enviado al presidente de la Cámara de Diputado, Alfredo Pacheco, por analistas del Ministerio de Hacienda, señala que esos montos incluyen la estimación hasta final de año, y que dependiendo del comportamiento en el futuro de los precios de las materias primas es posible que algunas de estas partidas no sean utilizadas en su totalidad.

Más recursos

— Alza petróleo
El incremento en los precios del petróleo por igual ha impactado el déficit del sector eléctrico por encima de lo previsto con necesidad de subsidio de RD$8,700 millones a las EDES.

— publicidad —

- Publicidad -

Más popular