26.1 C
Santo Domingo
sábado, julio 31, 2021

Seguridad nativa de la nube y protección de contenedores

Con el avance de la innovación digital, la migración a la nube se está produciendo de una manera cada vez más acelerada, ya que permite a las empresas seguir siendo competitivas al aumentar la agilidad, flexibilidad, productividad y escalabilidad de sus aplicaciones e infraestructura.

En este contexto, los contenedores proporcionan un gran recurso para que las aplicaciones en la nube se implementen de manera más fácil y consistente. Según Gartner, el 70% de las organizaciones ejecutarán tres o más aplicaciones de contenedores en producción para 2023.

El desarrollo de aplicaciones tradicionales ha pasado de utilizar una arquitectura de software monolítica a un enfoque más modular. Al dividir las aplicaciones en funciones lógicas independientes, el uso de la tecnología de contenedores permite la portabilidad de microservicios en diferentes entornos de nube pública y privada.

En otras palabras, los contenedores son como bibliotecas que separan aplicaciones, a menos que los desarrolladores las conecten específicamente. Esto asegura que no haya dependencias en conflicto ni retención de recursos: cada servicio tiene un límite explícito y una capa adicional de seguridad, ya que las aplicaciones no se ejecutan directamente en el sistema operativo donde se alojan.

La entrega de aplicaciones ahora se realiza en un ciclo rápido y continuo de compilación, prueba e implementación. La capacidad de automatizar y orquestar este proceso es fundamental. Como parte de esto, las últimas metodologías para crear e implementar aplicaciones y software incorporan la seguridad en las primeras etapas del ciclo de vida de su desarrollo.

Estas prácticas incluyen la detección rápida de vulnerabilidades de acuerdo a configuraciones e imágenes incorrectas, integraciones con herramientas de CI/CD líderes para automatizar y administrar ciclos de compilación, aplicación automatizada de políticas para acciones de respuesta y cumplimiento general de las mejores prácticas de seguridad, utilizando comparaciones y referencias de líderes en la industria.

Prácticas de seguridad

También es posible realizar auditorías continuas en contenedores y clústeres para detectar configuraciones incorrectas y otras prácticas de seguridad que no sean las recomendadas, con el objetivo de automatizar la corrección o informar a los equipos de TI sobre sugerencia de corrección. Las herramientas de administración de vulnerabilidades exponen los riesgos para que los administradores puedan tomar las medidas adecuadas y evitar que la vulnerabilidad se propague a otros registros de contenedores.

A través de una solución de seguridad de contenedores nativa de la nube, las mejores prácticas de seguridad se integran en las configuraciones antes de la implementación, lo que minimiza la propagación de amenazas y reduce la superficie de ataque general antes de que se creen los contenedores.

Para que las organizaciones impulsen con éxito sus innovaciones digitales, tener una plataforma de ciberseguridad integral es fundamental para reducir la complejidad y el riesgo, y ganar visibilidad y automatización en todas sus implementaciones y en ambientes de múltiples nubes como los actuales.

- Publicidad -

Más popular