Seis millones se movilizaron en la Semana Santa

Un total de seis millones de personas se movilizaron en toda la República Dominicana durante el asueto de Semana Santa, con un reporte único de accidentes de tránsito de 164, según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

El general Juan Manuel Méndez, director del COE, informó que desde el inicio del operativo “Conciencia por la Vida, Semana Santa 2023”, el pasado Jueves Santo, hasta que culminó el Domingo de Resurrección a las 6:00 de la tarde, se produjeron 164 accidentes en la vía pública que dejaron un total de 227 personas afectadas y 26 de ellas fallecidas, 12 de dentro del operativo y 14 fuera del mismo, que sumados a cuatro muertes por asfixia resultando un total de 30 en toda la Semana Mayor.

Detalle de fallecidos

“De la totalidad de 30 fallecidos en este operativo, 18 fueron por motocicletas, dos por atropellamientos, seis por vehículos livianos y cuatro por asfixia por inmersión”, indicó Méndez.

El reporte de COE recoge además que el Ministerio de Obras Públicas realizó 3,458 asistencias viales, así como que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) realizó 11,863 fiscalizaciones por distintas faltas, entre ellas 3,086 a motociclistas por transitar sin casco protector y 331 por cruzar la vía con luz roja en el semáforo.

Servicio 911

Asimismo, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 atendió 938 asistencias médicas y 171 intoxicaciones alcohólicas, así como en los hospitales de la red pública de salud 1,693 personas fueron revisadas, además de 541 atendidas por otras causas, para un total de 2,234 atenciones.

En la saliente Semana Mayor, en el marco del operativo dirigido por el COE, la Fuerza Aérea de República Dominicana realizó 15 misiones de supervisión de carreteras, autopistas y balnearios, y junto del Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Hospital Dr. Ricardo Limardo, la Cruz Roja Dominicana y el Cuerpo de Bomberos de Sosúa, realizaron 31 asistencias médicas; además atendieron uno por intoxicación alcohólica, cuatro intoxicaciones alimentarias, realizaron tres traslados en ambulancias a la red de salud y efectuaron cinco intervenciones en crisis a parientes con familiares fallecidos.

La Armada

La Armada, además, registró un total de 166 horas de navegación en todas las costas del país, igualmente el Cuerpo Especializado de Control de Combustible hizo 287 inspecciones de vehículos que transportaban combustibles.

En tanto, la Defensa Civil realizó 224 asistencias médicas en distintas provincias del país, mientras la Cruz Roja desarrolló 153 y Caribe Asistencias efectuó 89 asistencias viales a conductores.

La Semana Santa de este año estuvo precedida por diez semanas de escasez de lluvias en todo el territorio nacional, lo que disminuyó considerablemente el cauce de los ríos, mermando el aprovechamiento de los balnearios de agua dulce en la parte interior del país. No obstante, la lluvia llegó en plena Semana Mayor

Más popular