Seminario analiza la formación docente en el contexto de la transformación educativa

En una iniciativa conjunta, el Ministerio de Educación (Minerd), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) llevaron a cabo el seminario «La formación y el desarrollo profesional docente en el contexto de transformación de la educación: oportunidades y desafíos».

Este evento, que tuvo lugar los días 18 y 19 de enero, se erigió como un espacio reflexivo para explorar el impacto de las transformaciones sociales y educativas en la formación docente y su desarrollo profesional.

En representación del ministro de Educación, Ángel Hernández, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D´Óleo, expresó que la elección de iniciar el nuevo año con un evento de esta naturaleza subraya el compromiso del Ministerio y la nación con la formación de los docentes.

En sus declaraciones, D’Óleo enfatizó la necesidad de una formación de calidad, especialmente en el actual contexto de grandes disrupciones en el ámbito educativo. Señaló que estas disrupciones requieren la provocación de rupturas profundas de carácter epistemológico en la formación de los docentes, subrayando la importancia de ajustar paradigmas tradicionales ante los desafíos presentes.

El viceministro también reconoció el papel fundamental de las universidades nacionales en la formación de los docentes y la responsabilidad que tienen en este proceso de transformación. Afirmó que el sistema educativo nacional está avanzando de manera sostenida, y la adaptación a los cambios y transformaciones es esencial para ofrecer al país profesionales que realmente demanda el desarrollo nacional.

Adelantó que próximamente se presentarán a las universidades los resultados cualitativos del Concurso de Oposición Docente, lo que permitirá introducir modificaciones sustanciales en los planes de estudio, priorizando criterios como la flexibilidad y la hibridación.

Más popular