26.1 C
Santo Domingo
jueves, octubre 21, 2021

Senado aprueba el presupuesto complementario

La comunidad LGBTI exige ante el Congreso rectificar el Código Penal.

El Senado de la República aprobó el proyecto que modifica la Ley 237-20, que aprueba el Presupuesto General del Estado para el año 2021 y que ahora contempla un incremento neto de gastos de RD$85,211,481,283.
La iniciativa había sido aprobada por la Cámara de Diputados y ahora retorna al Poder Ejecutivo para su promulgación. Esta pieza presenta una nueva estimación de los ingresos del Gobierno Central para el ejercicio presupuestario del año 2021, por RD$766, 365,423.

Mientras que las erogaciones que se aprueban al Gobierno central, en un nuevo total para el 2021, ascienden a RD$1,074,317,127,711.

El presidente Luis Abinader remitió al Congreso Nacional una comunicación que indica que las reformas introducidas al proyecto están sustentadas en el pronunciado incremento en las recaudaciones, a raíz de la favorable evolución del entorno doméstico.

También están motivadas por las presiones por el lado del gasto para llevar a cabo el Plan Nacional de Vacunación y los programas sociales, vitales para salvaguardar el bienestar de la población y apoyar la reactivación económica.

De igual manera, por la puesta en marcha de mecanismos y programas para hacer frente a las subidas de los precios internacionales de productos básicos.

Rechazan proyecto de Código Penal

En otro orden, representantes de la comunidad LGBTIQ+ y grupos feministas se mantienen apostados frente al Congreso Nacional exigiendo que se rectifique el proyecto de Código Penal aprobado en la Cámara de Diputados, que según ellos, no castiga la discriminación por orientación sexual o de género.

El colectivo, llamado “RD es de Todes” rechaza el proyecto y pide que se modifique en el Senado para garantizar la protección de los derechos de la comunidad de homosexuales, lesbianas bisexuales, y otros. “Queremos un Código Penal realmente efectivo, justo y que garantice las libertades, las vidas de las personas y sobre todo la dignidad”, expresó la activista Mirla Hernández.

- Publicidad -

Más popular