Senado aprueba estado de emergencia

Senado aprueba estado de emergencia
Senado sesionaron ayer y aprobaron la extensión por 45 días.

El Senado de la República aprobó ayer el pedido de extensión del estado de emergencia por 45 días solicitado por el presidente Luis Abinader, para frenar el avance de la COVID-19 en el territorio dominicano.

La solicitud viene de ser aprobada por los diputados y ahora toca al Poder Ejecutivo decretar su ejecución que deberá ser efectiva a partir del viernes 15 de enero, fecha en que vence el plazo.

Este viernes el país cumple 295 días bajo estado de excepción y esta prórroga es la número 11 solicitada, tanto por el presente Gobierno como por la pasada Administración.

De igual modo, el Senado aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto que modifica la Ley 46-20 sobre Transparencia y Revalorización Patrimonial.

Esta ley establece un régimen tributario especial de carácter transitorio mediante el cual los contribuyentes, de manera voluntaria puedan declarar y revalorizar ante Dirección General de Impuestos Internos (DGII) aquellos bienes o patromonio.

Crítica por retiro de ayuda

A propósito de la pandemia COVID-19, el senador por Elías Piña, Iván Lorenzo, quien es el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado de la República, calificó como inoportuna la decisión del Gobierno de reducir los programas de ayuda social surgidos para paliar el impacto negativo de la enfermedad.

“Lamentablemente en el peor momento de la pandemia, en un momento en que el confinamiento se ha endurecido el Gobierno despiadadamente ha decidido retirar esos subsidios”, expresó Lorenzo.

El mandatario había dicho que para el Gobierno no era económicamente posible continuar los programas de subsidio a los salarios del sector privado “Fase 1” y “Fase 2”, entre otras ayudas.

“Ya ellos han anunciado que van a eliminar el programa Fase. Solo ahí tiene 491 mil ciudadanos que sirven en las diferentes empresas privadas y que el Gobierno le está subsidiando entre 5, 000 y 8,000 pesos”, manifestó Lorenzó.

De su lado, el senador de la provincia Duarte, Franklin Romero, afirmó que la principal prioridad del presidente Luis Abinader, es la salud donde se ha invertido sumas millonarias en medicamentos, insumos y equipos sanitarios. “El Gobierno ha dado muestra de mucha responsabilidad respecto a la COVID-19”, enfatizó Romero.

Más popular