Senado aprueba Presupuesto Complementario por $150,908 MM

Senado aprueba Presupuesto Complementario por 150908 MM
Senadores votan durante la sesión celebrada el sábado.

El Senado declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que modifica la Ley 506-19, sobre el Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2020, por un monto de 150,908.6 millones de pesos.

La iniciativa fue sancionada por 20 senadores presentes en la sesión del pasado sábado.

El monto aprobado adicional para el Gobierno contempla 1,578 millones de pesos para completar el presupuesto de la Junta Central Electoral, señalando como argumento que el órgano electoral celebró nuevas elecciones el pasado 15 de marzo, después de que se suspendieran las elecciones municipales previstas para el 16 de febrero de este mismo año.

Asimismo, se incluyen mil millones para financiar las actividades de los partidos políticos, como forma de compensar los gastos extraordinarios en que incurrieron por la suspensión de las elecciones del 16 de febrero.

La pieza fue entregada por una comisión especial, encabezada por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y del director de Presupuesto, Luis Reyes.

Según indica el proyecto de ley aprobado, en las proyecciones del Ministerio de Hacienda, el menor nivel de actividad económica y la revisión a la baja provocarían una caída en las recaudaciones de más de 106 millones de pesos.

Precisa, además, que en conjunto con los gastos extraordinarios no presupuestados, provocarían una brecha de RD$206 mil 816 millones, y si a este monto se le descuentan RD$29 mil 220 millones de ingresos extraordinarios, así como RD$54 mil 233 millones por concepto de compensaciones y reasignaciones de gastos, quedaría al descubierto RD$123 mil 344 millones.

El presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto del Senado, Dionis Sánchez, había solicitado que la iniciativa, eviada por el Poder Ejecutivo el 12 de junio, fuera incluida en el orden del día, declarada de urgencia y aprobada en dos lecturas consecutivas.

Más popular